Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/VI Jornada de Cooperación Científica con la EFSA
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

VI Jornada de Cooperación Científica con la EFSA

Fecha: 18 noviembre 2021

VI JORNADA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON LA EFSA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha celebrado hoy, día 18 de noviembre de 2021, en formato on line la VI Jornada de Cooperación Científica con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta jornada ha contado con la participación de 83 asistentes pertenecientes a las diferentes organizaciones colaboradoras con la EFSA.

La jornada fue inaugurada por la Directora Ejecutiva de AESAN, Isabel Peña-Rey, que recalcó la importancia de alinear la financiación de proyectos científicos con las necesidades de las autoridades responsables de adoptar políticas en seguridad alimentaria y, por extensión, con las necesidades de la ciudadanía. Además, ha puesto en valor el excelente nivel de cooperación entre la AESAN y la EFSA, destacando el papel del Comité Científico de la AESAN, y ha celebrado la gran participación de las organizaciones españolas en todas las actividades y proyectos de la EFSA.

En representación de la EFSA participó como ponente Victoria Villamar, Jefa de la Unidad de Participación y Cooperación, que realizó una exposición sobre la nueva estrategia de EFSA 2022-2027 e informó a los participantes que, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Transparencia de la UE, la EFSA ha tenido un importante incremento de fondos que se traducirán en un mayor número de oportunidades de financiación para las organizaciones que colaboran con la EFSA.

También participaron como ponentes Lourdes Armesto, Jefa de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico-técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Miguel Calero, Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que presentaron sus estrategias de investigación y las oportunidades de financiación de proyectos de investigación promovidas en sus respectivos centros.

Por último, se expusieron algunos ejemplos de participación de España en diferentes actividades de colaboración con EFSA por parte de los doctores: Jordi Serratosa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pablo Fernández, de la Universidad Politécnica de Cartagena, Javier Moreno, del Centro Superior de Investigaciones Científicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas y Antonio Valero, de la Universidad de Córdoba.

En la actualidad 40 organizaciones españolas se encuentran en la lista de la EFSA, incluyendo instituciones públicas, universidades y centros de investigación, lo que nos convierte en el Estado miembro de la UE con mayor número de organizaciones colaboradoras. Además, es importante destacar que, en 2021, la participación española en actividades de colaboración con EFSA a través de convenios, contratos y otras iniciativas ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores.

Programa de la jornada

Ver todos los Temas relevantes EFSA