Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2021/SARS-CoV-2 en visón: recomendaciones para mejorar el seguimiento
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

SARS-CoV-2 en visón: recomendaciones para mejorar el seguimiento

Fecha: 18 febrero 2021

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado en el día de hoy un informe científico  en el que se recogen las recomendaciones para mejorar el seguimiento del SARS-Covid-2 en visones.

Según se indica en el informe, el visón y el hurón americano son altamente susceptibles al síndrome respiratorio agudo severo provocado por el SARS-CoV-2, pero no hay información disponible para otras especies de mustélidos. 

Este virus se propaga por contacto directo e indirecto muy rápidamente una vez ha entrado en las granjas, especialmente si la densidad animal es alta. Además, la proximidad entre granjas es uno de los principales factores de riesgo a tener en consideración.

En enero de este año un total de 400 granjas de visones de 9 Estados miembros se encontraban infectadas por el SARS-Cov-2, que en la mayoría de los casos se sospecha, fue introducido en las granjas a partir de humanos infectados.

El informe publicado hoy fue solicitado por la Comisión Europea después de la aparición de  varios brotes de SARS-CoV-2 en granjas de visones en Europa el pasado año 2020.

Según las recomendaciones de un nuevo informe, la detección temprana del SARS-CoV-2 (coronavirus) debe ser un objetivo prioritario de las actividades de seguimiento en las granjas de visones de la Unión Europea. El informe, elaborado por la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), propone opciones para supervisar estrategias que ayudarán a prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad. Este informe concluye que todas las granjas de visones deben considerarse en riesgo de SARS-CoV-2 y que el seguimiento debe incluir medidas activas como la realización de pruebas en animales y en el personal, además de la vigilancia pasiva por parte de ganaderos y veterinarios.

El informe fue solicitado por la Comisión Europea después de la aparición de brotes de SARS-CoV-2 en granjas de visones en Europa en el pasado año 2020. En enero de 2021, el virus se ha detectado en 400 granjas de visones de nueve países de la UE / EEE: 290 en Dinamarca, 69 en Holanda, 17 en Grecia, 13 en Suecia, 3 en España, 2 en Lituania y 1 en Francia e Italia.

Más información en https://www.efsa.europa.eu/en/news/sars-cov-2-mink-recommendations-improve-monitoring

El informe completo puede consultarse el siguiente enlace.

Información sobre COVID y Seguridad Alimentaria.

Ver todos los Temas relevantes EFSA