Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2020/EFSA publica el informe anual de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos de 2018
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

EFSA publica el informe anual de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos de 2018

Fecha: 07 abril 2020

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado en su página web el informe correspondiente a la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos, correspondiente a 2018.

Dicho informe está basado en los resultados obtenidos en las actividades de control realizadas mediante muestreo aleatorio y dirigido por los 28 Estados miembros de la UE, analizándose en 2018 un total de 657.818 muestras.

Los datos de este informe revelan altas tasas de cumplimiento de los niveles de seguridad recomendados en la Unión Europea. El porcentaje de muestras que superaron los niveles máximos fue del 0,3%. Esta cifra está dentro del rango de 0.25%-0.37% que se viene detectando en los 10 años anteriores.

Si realizamos una comparativa con los datos correspondientes a 2017, se observa un ligero aumento de incumplimiento para los agentes antitiroideos y esteroides. Asimismo, se han detectado pequeñas disminuciones en el caso de los antibacterianos, otros medicamentos veterinarios (como los antiinflamatorios no esteroideos) y otras sustancias y contaminantes ambientales (como elementos químicos y micotoxinas).

El informe completo puede consultarse en el siguiente link: Informe europeo de residuos de medicamentos veterinarios y otros contaminantes en alimentos, correspondiente a 2018

Los datos están disponibles en la plataforma Knowledge Junction, repositorio abierto y gestionado por EFSA, creado para mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la reutilización de los datos en las evaluaciones de riesgos en alimentos y piensos.

Ver todos los Temas relevantes EFSA