Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2019/Publicación opinión científicia de EFSA “Rango de edad apropiado para la introducción de alimentación complementaria en
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Publicación de la opinión científicia de la EFSA “Rango de edad apropiado para la introducción de alimentación complementaria en la dieta del bebé”

Fecha: 12 septiembre 2019

La EFSA ha publicado con fecha 12 de septiembre de 2019 la opinión Científica “Rango de edad apropiado para la introducción de alimentación complementaria en la dieta del bebé”, elaborada por el Panel de nutrición, nuevos alimentos y alérgenos de la EFSA (NDA), en la que se revisa su opinión de 2009 y se revalúa dicha edad, teniendo en cuenta los efectos sobre la salud, los aspectos nutricionales y el desarrollo del niño.

En esta nueva opinión, la EFSA incluye lo siguiente:

No existe una edad precisa a la que se deba introducir alimentación complementaria en general a todos los niños europeos, sino que va a depender de las características y desarrollo de cada niño en particular.

La mayoría de los niños no necesita alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad, porque la alimentación exclusivamente con leche materna proporciona suficientes nutrientes hasta esa edad, excepto para los bebés en riesgo de carencia de hierro (nacidos con escasas reservas de hierro: prematuros, nacidos con poco peso, o que tienen una velocidad de crecimiento elevada), que se pueden beneficiar de la introducción temprana de alimentos complementarios que sean fuente de hierro.

No hay evidencia de que el inicio de la alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad sea beneficiosa o perjudicial (excepto en el caso anteriormente citado), siempre que los alimentos tengan una textura apropiada a la edad, sean adecuados nutricionalmente y preparados siguiendo las buenas prácticas de higiene, y cumplan las recomendaciones nacionales relacionadas con la alimentación (evitar la sal, azúcar o leche que no sea de fórmula).

El desarrollo neurológico del niño determina cuándo introducir algunos alimentos complementarios:

  • Los purés y alimentos con cuchara se pueden incluir entre los 3 y 4 meses de edad, que es cuando el bebé puede sujetar y controlar la cabeza y se reduce el reflejo de extrusión.
  • Los alimentos sólidos que pueden coger con los dedos, cuando pueden estar sentados sin ayuda, lo que suele ser a los 5-7 meses.
  • El hecho de que un bebé esté desarrollado neurológicamente antes de los 6 meses para progresar a una dieta más diversificada no implica que sea necesario introducir la alimentación complementaria antes.

No hay razón para posponer la introducción de alimentos potencialmente alergénicos (huevo, cereales, pescado, cacahuetes) y gluten. Se pueden introducir al mismo tiempo que el resto de alimentos, ya que el retraso no influye en el riesgo de desarrollar alergias o enfermedad celíaca.

La EFSA también ha publicado un díptico, disponible en inglés, francés, alemán e italiano, que resume los puntos más importantes de esta opinión científica.

Opinión científica: ‘Appropriate age range for introduction of complementary feeding into an infant’s diet”

Díptico: Age to start complementary feeding of infants

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA