Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2013/Informe de la EFSA sobre los niveles de Listeria en determinados alimentos listos para el consumo
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Informe de la EFSA sobre los niveles de Listeria en determinados alimentos listos para el consumo

Fecha: 28 junio 2013

La primera parte del análisis de un estudio de referencia para toda la UE sobre Listeria monocytogenes publicado por la EFSA proporciona información relevante sobre la presencia de esta bacteria en determinados alimentos listos para el consumo (pescados, carnes frías y quesos blandos).

El informe de la EFSA indica que se encontró Listeria monocytogenes en el 10,3% de las muestras de pescado, el 2,1% de las muestras carne y el 0,5% de las muestras de quesos recogidos en supermercados y tiendas. Sin embargo, el límite de seguridad alimentaria de la UE (100 bacterias por gramo) sólo fue superado en el 1,7% de los peces, el 0,4% de la carne y el 0,06% de las muestras de queso.

A pesar de que la proporción de muestras de alimentos que ha superado el límite legal de seguridad de los alimentos ha sido baja, dada la popularidad de estos alimentos y las consecuencias graves que las infecciones por Listeria (listeriosis) pueden tener en la salud humana, la vigilancia general sobre la posible presencia de la bacteria en los alimentos está garantizada.

Para evitar la listeriosis, la legislación comunitaria establece normas específicas para los operadores de empresas alimentarias, incluyendo la necesidad de seguir las buenas prácticas de fabricación, tener programas adecuados de higiene alimentaria y realizar un control efectivo de la temperatura a lo largo de la cadena alimentaria. Los expertos han destacado en el informe  la importancia de estas medidas, así como el almacenamiento adecuado de los alimentos en el hogar, manteniendo temperaturas de refrigeración baja.

En la segunda parte del estudio, cuya finalización está prevista para finales del 2014, EFSA va a evaluar los factores de riesgo para la presencia de Listeria monocytogenes en las distintas categorías de alimentos implicados y los factores que favorecen su crecimiento en el pescado.

Más información

Ver todos los Temas relevantes EFSA