Seguridad alimentaria/Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)/Noticias/2012/Informe científico de EFSA sobre la exposición de cadmio a través de la dieta en la población europea
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Informe científico de EFSA sobre la exposición de cadmio a través de la dieta en la población europea

Fecha: 18 January 2012

Con el fin de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, incluyendo los subgrupos de población, tales como niños, personas vegetarianas o que viven en zonas altamente contaminadas es importante identificar mejor las principales fuentes de exposición al cadmio. El presente Informe proporciona información actualizada sobre niveles de cadmio en una serie de alimentos del mercado europeo y, estima la exposición utilizando la base de datos de Consumo de EFSA que abarca siete grupos de edad (desde recién nacidos a los muy ancianos). La mayoría de los datos analíticos presentados sobre presencia de cadmio en alimentos provienen de la República Eslovaca seguida de Alemania, Francia, Rumania, España y Dinamarca.

Se han encontrado altos niveles de cadmio en complementos alimenticios a base de algas, productos a base de cacao, crustáceos, despojos, hongos, semillas oleaginosas, algas y moluscos. No obstante, aquellos alimentos consumidos en grandes cantidades tienen un mayor impacto en la exposición alimentaria al cadmio que aquellos alimentos con mayores contenidos de cadmio. Así ocurre para las categorías de alimentos generales de cereales y productos a base de cereales (26,9%), hortalizas y productos vegetales (16,0%) y, raíces y tubérculos (13.2%). En cuanto a las categorías de alimentos de forma más detallada, las patatas (13,2%), pan y bollos (11,7%), productos de panadería (5,1%), productos de chocolate (4,3%), hortalizas de hoja (3,9%) y moluscos (3,2%) son los que más contribuyen a la exposición dietética al cadmio.

Esta revisión confirma que, aunque los efectos adversos son poco probables en un individuo con la exposición alimentaria actual, es necesario reducir la exposición al cadmio. Tanto los niños como adultos en el percentil 95 pueden superar los valores de referencia toxicológicos actuales.

Ver todos los Temas relevantes EFSA