Punto Focal

 

Los Puntos Focales son los puntos de contacto que actúan como nexo entre la EFSA y las diferentes Autoridades nacionales en seguridad alimentaria, organismos de investigación, universidades, consumidores y otras partes implicadas, con el fin de ayudar a la Autoridad a alcanzar la excelencia científica en sus evaluaciones de riesgos, intercambiar puntos de vista y obtener información de expertos cualificados.

De la mano del Foro Consultivo, los Puntos Focales trabajan para maximizar la cooperación científica y, en última instancia, conseguir unas prácticas de evaluación de riesgos armonizadas. Facilitan la recopilación y transferencia de información en el ámbito de la seguridad alimentaria, siendo un eje de apoyo y colaboración en cada país de la UE. Forman una red técnica de cooperación que, en sus respectivos países, tienen la función de mejorar el conocimiento y visibilidad de la EFSA.

Entre sus funciones destacan el intercambio de información científica entre la EFSA y los Estados miembros, el establecimiento de redes de trabajo, el aumento de la visibilidad de la Autoridad, la cooperación con las organizaciones colaboradoras con la EFSA y el apoyo a la comunidad científica y a las partes interesadas nacionales en su relación con la EFSA.

La nominación de cada Punto Focal se decide a nivel nacional. En España, la AESAN es el Punto Focal de la EFSA.

En este video informativo se describen las funciones de la AESAN como Punto Focal de EFSA en España.


 


Check this video to know more about the role of the Spanish Agency for Food Safety and Nutrition as Focal Point of EFSA in Spain.

En esta publicación se ofrece información sobre cómo el Punto Focal puede ayudar en la cooperación con la EFSA:

Díptico

Póster

Si está interesado en recibir información de las actividades de la EFSA, por favor, contáctenos en pfefsa@aesan.gob.es

Más información.