Seguridad Alimentaria/Gestión de Riesgos/Higiene de los Alimentos/Guías de Buenas Prácticas de Higiene y para la implantación del APPCC

Guías de Buenas Prácticas de Higiene y para la implantación del APPCC

 

El conjunto de reglamentos comunitarios relativos a la higiene de los alimentos hace hincapié en la necesidad de que se apliquen buenas prácticas de higiene en las empresas alimentarias, así como la obligatoriedad de implantar sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, lo cual, en ciertas ocasiones, no resulta fácil para los responsables de las mismas. Dentro del margen de flexibilidad que esta legislación prevé, el Reglamento (CE) nº 852/2004, del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que en algunos casos, las prácticas higiénicas correctas pueden reemplazar el seguimiento de puntos de control críticos.

Para ayudar a los operadores económicos a entender mejor la aplicación de los procedimientos basados en el APPCC y la flexibilidad en la aplicación de dichos procedimientos, sobre todo en pequeñas empresas, la Comisión Europea, ha elaborado una Comunicación sobre la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria que contemplan buenas prácticas de higiene y procedimientos basados en los principios del APPCC, especialmente la facilitación/flexibilidad respecto de su aplicación en determinadas empresas alimentarias

Además, la Comisión Europea, teniendo en cuenta dos dictámenes de EFSA (1 2) , ha adoptado la Comunicación de la Comisión con directrices sobre los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria para las actividades de los minoristas del sector de la alimentación, incluida la donación de alimentos. Este documento proporciona orientación para que los pequeños minoristas puedan aplicar un “enfoque simplificado” para la gestión de la seguridad alimentaria. Si bien se puede utilizar este planteamiento general, es importante que los establecimientos minoristas adapten su sistema de gestión de la seguridad alimentaria de una forma clara y de fácil utilización en base a los procesos específicos (fases) y a los productos pertinentes en relación con sus actividades. Se subraya el valor de las buenas prácticas de higiene, que podrían ser suficientes en los pequeños comercios minoristas, ahorrando a los operadores los basados en los principios del APPCC. Sobre la base de las directrices de la UE sobre donación de alimentos, adoptadas en 2017, estas directrices facilitan aún más la donación de alimentos al formular recomendaciones sobre algunas prácticas de higiene adicionales sencillas que contribuyen a garantizar la redistribución segura de los alimentos.

Guías comunitarias

La industria alimentaria es la principal responsable de tomar la iniciativa para desarrollar y elaborar guías de buenas prácticas, no obstante, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea estudiará la conveniencia de elaborar dichas guías, así como su alcance y su contenido.

En el siguiente enlace se puede consultar el procedimiento para el desarrollo de guías comunitarias a las buenas prácticas de higiene o para la aplicación de los principios APPCC:

https://ec.europa.eu/food/system/files/2016-10/biosafety_fh_legis_guidelines_good_practice_en.pdf

En la página web de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea se puede acceder a las guías comunitarias aprobadas, así como a las guías publicadas por los Estados Miembros, pinchando aquí, obedeciendo el mandato del Reglamento 852/2004 de promover el desarrollo, difusión y uso de las guías nacionales y comunitarias.

Guías Nacionales

La industria alimentaria es la principal responsable de tomar la iniciativa para desarrollar y elaborar guías nacionales de buenas prácticas. No obstante, los Estados miembros estudiarán las guías nacionales para garantizar que cumplen con los requisitos establecidos por el  Reglamento 852/2004.

Para facilitar estos trámites, se aprobó el 26 de mayo de 2010 en la Comisión Institucional de la AESAN el “Procedimiento para que una guía de prácticas correctas de higiene y/o de la aplicación de los principios del sistema de APPCC sea considerada como guía nacional”. 

Estas son las Guías nacionales aprobadas mediante este procedimiento:

Además, en España existen Guías elaboradas por los diferentes sectores con la colaboración de la Administración General o de la Administración Autonómica