Zoonosis y agentes zoonóticos transmitidos por alimentos.

 

Se define zoonosis o antropozoonosis como: la enfermedad o infección que se transmite de los animales al hombre, y viceversa, de una forma directa o indirecta.

España como miembro de la Unión Europea participa de un sistema común de medidas de protección contra determinadas zoonosis y agentes productores de zoonosis que se transmiten desde los animales a las personas a través de los alimentos.

Estas medidas se basan fundamentalmente en dos aspectos:

    a) Un sistema de vigilancia y notificación de zoonosis y agentes zoonóticos.

    b) Unos programas de lucha, control y erradicación de algunas zoonosis en animales.

En general, es notorio el descenso en las tasas de incidencia de las zoonosis relacionadas directa o indirectamente con los animales de abasto debido principalmente a los programas de lucha y control, mejora de la infraestructura de la explotaciones ganaderas, educación sanitaria y las inspecciones que se realizan en los mataderos.

Dentro de la normativa de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) hasta 1996 se incluían a nivel nacional las siguientes zoonosis: brucelosis, fiebre exantemática mediterránea, hidatidosis, leishmaniosis, triquinelosis, rabia, carbunco y fiebre recurrente por garrapatas. A partir de 1996 sólo es obligatorio declarar a nivel nacional: rabia, triquinelosis y brucelosis, el resto de las enfermedades incluidas anteriormente pasan a ser consideradas como enfermedades endémicas de ámbito regional quedando su vigilancia a criterio de cada Comunidad Autónoma.

No obstante, y para asegurarse el conocimiento de la evolución de las diferentes zoonosis en España, se tiene establecido el sistema de información microbiológica (SIM) que recoge los datos sobre patología infecciosa confirmados por laboratorio, en el que se incluyen todos los agentes zoonóticos, lo que permite elaborar cuadros de fuentes y tendencias y establecer prioridades de lucha y control sobre los que presenten mayor relevancia.

Los programas nacionales de control y lucha de enfermedades zoonóticas en animales incluyen: brucelosis, tuberculosis y salmonelosis.

La triquinelosis se investiga sistemáticamente en todas las especies sensibles destinadas a consumo humano.

En el ámbito regional se desarrollan programas de lucha conforme a la problemática específica de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, en todas las Comunidades Autónomas existen procedimientos de actuación para la investigación de los agentes causales de enfermedades transmitidas por alimentos.

Anualmente se elabora el informe de fuentes y tendencias de zoonosis y agentes zoonóticos en el que se registran los casos detectados en alimentos, personas y animales.