Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Información sobre el complemento alimenticio Flexa Plus por diferentes incumplimientos de la normativa alimentaria

Información sobre el complemento alimenticio Flexa Plus por diferentes incumplimientos de la normativa alimentaria

 

Fecha y hora: 28/04/2021, 13:30h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), habiendo tenido conocimiento de la venta a través de internet del producto Flexa Plus (Optima y New), informa de la detección de numerosos incumplimientos de la legislación alimentaria.

En caso de encontrar estos productos en el mercado, se recomienda que se abstenga de consumirlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la comercialización, a través de internet, de un complemento alimenticio que supuestamente elimina el dolor articular en el que se han detectado numerosos incumplimientos de la normativa alimentaria.

Este producto se publicita a través de diferentes páginas web, entre las que se encuentran las siguientes:

-  https://avicenna-isct.org/es/flexa-plus-optima-venta/

-  https://occasionsforu24.com/34/flexa-op-med-m/gps/?req-id=PIchzkkL#

- http://felxa-plus.com/es

Todas ellas redirigen a otra página para su compra efectiva:

https://afx.tagcdn.com/ur/https%3A%2F%2Foccasionsforu24.com%2F34%2Fflexa-op-med-m%2Fgps%3Freq-id%3DPIchzkkL%26qlcri69d%3Db404dad1730569f5eeef6671d57590c6

La AESAN ha evaluado la información incluida en estas páginas y ha observado diferentes incumplimientos de la normativa alimentaria:

  • Se trata de un producto de origen y composición desconocidos, por lo que no se puede asegurar su seguridad para los consumidores.
  • No existe persona responsable de la comercialización identificada en la página web, tal como exige la legislación en vigor.
  • No está notificada la puesta en el mercado de este complemento alimenticio. De acuerdo con la información disponible en la base de datos del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, ninguna empresa ha cumplido con este trámite obligatorio en relación con el producto Flexa Plus (Optima y/o New), por lo que no se puede comercializar en España.
  • Ninguno de los ingredientes que se mencionan en su publicidad como presentes en el producto (diente de león, violeta tricolor y raíz de maca) tiene autorizada o permitida la atribución de efectos saludables sobre las articulaciones.
  • Incumple la legislación sobre prácticas informativas leales al atribuirle propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana.

La AESAN recuerda a los consumidores que la inclusión de las sustancias activas en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.  También se recuerda que los complementos alimenticios son alimentos cuyo fin es complementar la dieta normal. Estos productos no pueden atribuir propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni referirse en absoluto a dichas propiedades en su presentación, etiquetado o publicidad.

En caso de encontrar estos productos en el mercado, se recomienda que se abstenga de consumirlos.

Se recuerda a los operadores comerciales que para poder proceder a la comercialización de complementos alimenticios en España, deben notificarse a las autoridades competentes para su registro.

La AESAN ya ha informado del caso a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que en el ejercicio de sus competencias actúen dentro del control oficial.

Para más información sobre los complementos alimenticios notificados puede consultar la base de datos de complementos alimenticios en la página web de la AESAN.

También en la página web de AESAN puede obtener información sobre:

Se adjunta imagen disponible