Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes en Andalucía

Brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes en Andalucía

 

Viernes, 23 de agosto de 2019, 21.30 horas

BROTE DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA CAUSADO POR LISTERIA MONOCYTOGENES:

Ante la aparición en los medios de comunicación de una información relativa a la existencia de carne mechada de una supuesta “marca blanca” procedente del establecimiento objeto de la alerta, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través de la Junta de Andalucía de que se trata de producto comercializado sin marca comercial alguna, lo que supone un importante deficiencia de comercialización y etiquetado.

La AESAN recuerda la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.

En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes, en el día de hoy ha aparecido en los medios de comunicación una información relativa a la existencia de una carne mechada de una supuesta “marca blanca” procedente de Magrudis, que es distribuido por otro establecimiento de Sevilla.

La Junta de Andalucía ha confirmado que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional.

Este hecho es una gravísima deficiencia de comercialización con un etiquetado incorrecto que en modo alguno permitiría ser comercializado y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 16 de agosto. 

En la situación del brote actual de listeriosis, esta deficiencia tiene una muy especial trascendencia para la salud. Puede entenderse que se trata de una praxis no ajustada a norma al vender al consumidor final producto destinado a canales profesionales, lo que propicia un riesgo innegable para la salud.

Las autoridades sanitarias de Andalucía nos informan de que han contactado con las empresas destinatarias de estos productos, procediendo a su inmovilización y así evitar que se comercialice un producto con grave riesgo para los consumidores, comunicando a la AESAN todo el proceso a los efectos oportunos.

Por último, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado. En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.