Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alerta por posible presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en leches infantiles especiales procedentes de Estados Unidos (Ref ES2022/057)

Alerta por posible presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en leches infantiles especiales procedentes de Estados Unidos (Ref ES2022/057)

 

Fecha y hora: 22 de febrero de 2022. 14.00 horas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la Comunidad Autónoma de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la posible presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en dos leches infantiles especiales, SIMILAC ALIMENTUM y SIMILAC ELECARE, de distintos lotes y fechas de caducidad.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.  

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a la posible presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en dos leches infantiles especiales.

Esta información ha sido trasladada al punto de contacto de la Comunidad de Madrid por la empresa ABBOTT LABORATORIES S.A., que ha procedido a la retirada voluntaria de dos leches infantiles especiales,  fabricadas en la planta de Sturgis Michigan (EEUU), tras haber recibido cuatro reclamaciones de consumidores en EEUU relacionadas con Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en bebés que habían consumido leches infantiles especiales fabricadas en esta planta.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los productos y lotes objeto de la retirada son:

  • SIMILAC ALIMENTUM 400g: lotes:
    • 25659Z261 (caducidad 01 2023)
    • 28123Z261 (caducidad 04 2023)
    • 30283Z262 (caducidad 06 2023)
    • 31410Z204 (caducidad 07 2023)
    • 33688Z201 (caducidad 09 2023)
  • SIMILAC ELECARE 400g: lotes:
    • 25557Z203 (caducidad 07 2022)
    • 30374Z202 (caducidad 12 2022)

Según la información disponible, la distribución ha sido exclusivamente a través de canal farmacia y hospitales de todas las comunidades autónomas.

La empresa informa que ha contactado con los almacenes de distribución, hospitales, centros de salud y  servicios de farmacia de los hospitales que compran dichos productos para frenar su distribución y proceder a la devolución de las unidades que aún siguen en stock.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Puede ampliar información sobre salmonelosis en la página web de la AESAN.