Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas alimentarias de interés general/Alerta por presencia de Salmonella en huevo entero líquido pasteurizado procedente de España (Ref. ES2022/266)

Alerta por presencia de Salmonella en huevo entero líquido pasteurizado procedente de España (Ref. ES2022/266)

 

Fecha: 15 septiembre 2022

Fecha y hora: 15/09/2022 13:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Salmonella en HUEVO ENTERO LÍQUIDO PASTEURIZADO de la marca OVOPAK con fecha de caducidad 01/10/2022.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía relativa a la presencia de Salmonella en el producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak procedente de España.

El producto está destinado principalmente al canal de restauración, de donde está ya siendo retirado. No obstante, no se descarta que en algún caso pueda haber sido comercializado directamente a los consumidores, por lo que procede realizar este aviso.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Huevo entero líquido pasteurizado
  • Nombre de marca: Ovopak
  • Aspecto del producto: Tetrabrik
  • Número de lote: 11160
  • Fecha de caducidad 01/10/2022
  • Peso de unidad: 1 L
  • Temperatura: refrigeración.

Se adjuntan imágenes disponibles:


Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en Andalucía, Extremadura y Madrid.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto implicado de los canales de comercialización.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

La presencia de Salmonella puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.

Puede ampliar información de la AESAN sobre Salmonella en el siguiente enlace:

Puede ampliar información de la AESAN sobre enfermedades de transmisión alimentaria en el siguiente enlace:

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos