Seguridad Alimentaria/Red de Alerta Alimentaria/Alertas Alimentarias de Alérgenos/Listado Alertas Alimentarias de Alérgenos/Advertencia para alérgicos / intolerantes a los sulfitos: Presencia de sulfitos en manzanas desecadas procedentes de Irán (Ref ES2021/048)

Advertencia para alérgicos / intolerantes a los sulfitos: Presencia de sulfitos en manzanas desecadas procedentes de Irán (Ref ES2021/048)

 

Fecha: 24 febrero 2021

Fecha y hora:  24.2.2021 18:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES CON ALERGIA / INTOLERANCIA A LOS SULFITOS de la comercialización del producto MANZANAS DESECADAS de la marca FARINO que contiene el alérgeno sulfito no incluido en el etiquetado.

 Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA / INTOLERANCIA A LOS SULFITOS que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, relativa a la presencia de sulfitos, no etiquetados en manzanas desecadas.

Tras un control oficial en el mercado se detectó la presencia de sulfitos en manzanas deshidratadas, los cuales no aparecían indicados en el etiquetado.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en la etiqueta): APPLE DRIED FRUIT.
  • Marca: FARINO
  • Aspecto: Envasado en bolsa de 350 g.
  • Lote de fabricación: 992582008.
  • Fecha de caducidad/consumo preferente: 30/09/21
  • Temperatura: Ambiente
  • Otros datos del etiquetado: Ingredientes: manzana deshidratada 100% premium. Manzanas sin azúcar añadido y conservantes.

Se adjuntan imágenes disponibles.

 

 

 

  

 

  

El producto ha sido importado por España, procedente de Irán.

Esta información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos / intolerantes a los sulfitos, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en el siguiente enlace:

Información a los consumidores sobre alergias alimentarias

Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias

Información alimentaria: Enfermedad celiaca

Información alimentaria: Intolerancia a la lactosa

Información sobre la ausencia o presencia reducida de gluten

 

Ver todas las Alertas Alimentarias de Alérgenos