Para la ciudadanía /Para saber más sobre seguridad alimentaria

Aditivos

 

Aditivos

¿Qué son los aditivos?

Los aditivos alimentarios son sustancias que no se consumen como alimentos en sí mismos, ni se usan como ingredientes característicos de los alimentos, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios tiene un propósito tecnológico en cualquiera de las fases de su elaboración. La adición de estas sustancias, tiene como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dicho producto alimenticio.

¿Para qué se usan los aditivos?

Los aditivos alimentarios se utilizan por las ventajas y beneficios que se obtienen en el alimento cuando son utilizados y que por tanto repercuten en los consumidores.

Estas ventajas y beneficios pueden estar relacionados con preservar la calidad nutricional del alimento, suministrar los ingredientes o constituyentes necesarios para alimentos destinados a grupos de consumidores con necesidades dietéticas especiales, mejorar la estabilidad o la calidad de conservación de un alimento o mejorar sus propiedades organolépticas, o ayudar en la fabricación, la transformación, la preparación, el tratamiento, el envasado, el transporte o el almacenamiento del alimento.

¿Es necesario el uso de aditivos?

Tal y como se ha expresado anteriormente, los aditivos, al igual que los aromas, los coadyuvantes tecnológicos y las enzimas, se utilizan por el efecto tecnológico que son capaces de proporcionar, y si bien no son imprescindibles, sin ellos no sería posible la comercialización de muchos de los alimentos que hoy en día están disponibles en nuestros mercados.

¿Es seguro el uso de aditivos?

Para que un aditivo pueda comercializarse y utilizarse en la elaboración de alimentos es necesario que cumpla con 3 condiciones generales.

  • Debe existir una necesidad tecnológica que justifique su empleo y que no puede ser satisfecha por otros medios económica y tecnológicamente practicables.
  • Su empleo no debe inducir a error al consumidor.
  • Y no planteará sobre la base de las pruebas científicas disponibles y al nivel de uso propuesto problemas de seguridad para la salud de los consumidores. Es decir, debe ser seguro.

En cuanto a la seguridad de los aditivos, conviene tener presente que el procedimiento que existe en la actualidad para autorizar un aditivo, implica que antes de que pueda empezar a utilizarse, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que es el órgano científico en el que se apoya la Comisión Europea para tomar sus decisiones, realice una evaluación de su seguridad y emita un dictamen que será considerado por los Estados miembros y Comisión Europea para proceder con la correspondiente autorización.

Estas evaluaciones se fundamentarán en la última información científica disponible y por tanto las conclusiones que se alcancen a partir de su consideración, serán interpretadas como realistas y confiables.

¿Cómo se nombra a los aditivos? ¿Qué es el número E?

Para facilitar su uso, etiquetado y reconocimiento internacional, los aditivos además de por su denominación, pueden identificarse mediante un código (en el caso de la Unión Europea es la letra "E") seguido por un número de tres cifras, el cual proporciona cierta orientación al respecto de la clase funcional a la que pertenece el aditivo en cuestión, por ejemplo:

  1. Colorantes.
  2. Conservantes.
  3. Antioxidantes.
  4. Estabilizantes.

¿Cómo puedo saber si un alimento contiene aditivos?

Las disposiciones que regulan el etiquetado de los alimentos comercializados en la Unión Europea se establecen en el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

En el anexo VII parte C de dicho Reglamento (UE) Nº 1169/2011, se indica que cuando se utilicen aditivos alimentarios en la elaboración de alimentos, aquellos deben figurar en la lista de ingredientes del alimento en cuestión, mediante la designación de la clase funcional a la que pertenece el aditivo, seguida de su denominación o código E correspondiente.

Listas falsas de aditivos

La forma más efectiva de asegurarse de que un aditivo alimentario está autorizado, consiste en verificar su presencia en las listas que al respecto de los aditivos figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) Nº 1333/2008, sobre aditivos alimentarios.

Para una mayor seguridad, se sugiere consultar siempre la última versión consolidada del  Reglamento.

Vídeo

Tríptico informativo aditivos alimentarios

Tríptico informativo sobre ingredientes tecnológicos de los alimentos

Más información:

Preguntas frecuentes

Cadena alimentaria. Aditivos

Legislación