Para la ciudadanía /Para saber más sobre seguridad alimentaria

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

 

pncoca

¿Qué es el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria?

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Cuando hablamos de control oficial, nos referimos a aquellos controles efectuados por las autoridades competentes para verificar el cumplimiento de la legislación.

La existencia de un plan nacional de control multianual es obligatoria en todos los Estados miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 109 del Reglamento (UE) 2017/625.

#EspañaSaborSeguro. Video PNCOCA 2021-2025


 ¿Qué utilidades tiene? ¿Para qué sirve?

  • El Plan describe qué controles se realizan sobre los establecimientos alimentarios y alimentos, quién es la autoridad competente para realizarlos y cómo se realizan, por lo que sirve como carta de presentación de la Administración Española:
    • frente a los demás países, de gran interés para el comercio a nivel nacional e internacional de los productos alimenticios españoles.
    • frente a otros interesados, como son las industrias y empresas del sector de la alimentación y los consumidores.
  • El Plan constituye una importante herramienta para la coordinación y cooperación entre las diferentes autoridades competentes implicadas en el control oficial de las distintas etapas de la cadena alimentaria.
  • El Plan sirve además como herramienta para la mejora continua del sistema de control oficial español.

¿Qué autoridades y administraciones forman parte del Plan?

En el Plan están representadas todas las administraciones públicas españolas que realizan controles oficiales de seguridad y calidad alimentaria en todas las etapas desde la granja hasta la mesa y son 4 los Ministerios responsables de la coordinación de la aplicación de este Plan:

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Ministerio de Consumo
  • Ministerio de Sanidad y
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas son las encargadas de la realización de los controles oficiales y de la posterior adopción de medidas en caso de encontrarse incumplimientos en el ámbito de su territorio.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita orgánicamente al Ministerio de Consumo, es la responsable de la coordinación general del Plan y el punto de contacto único con la Unión Europea.

¿Qué incluye la parte correspondiente a AESAN? ¿Qué se controla?

Los controles coordinados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) están dirigidos al control de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios y alimentos producidos o comercializados en el mercado intracomunitario.

La finalidad de estos controles es reducir los riesgos para la salud de las personas presentes en los alimentos, asegurando además el bienestar de los animales destinados al sacrificio para el consumo humano, para lo cual se verifica que los operadores cumplen la normativa aplicable en seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal.

Si desea consultar más información sobre estos controles puede acceder a la siguiente sección de nuestra web:

PNCOCA Objetivo de alto nivel 2 (AESAN)

¿Puedo conocer los resultados de los controles y las inspecciones?

El Plan Nacional es evaluado mediante la realización de un Informe anual de los resultados de control oficial, donde se reflejan los controles realizados, el cumplimiento de la normativa y las medidas adoptadas en caso de detectarse un incumplimiento.

Este informe se remite anualmente tanto a la Comisión europea como a las Cortes Generales.

¿Cómo se actualiza el Plan?

El Plan, como herramienta para la mejora continua del sistema de control oficial, está sujeto a una revisión y actualización anual.