Nutrición/Campañas/Plan Cuídate +

Plan Cuídate +

 

Durante el año 2011 se puso en marcha una acción de concienciación y sensibilización de la población en relación a la importancia de reducir la ingesta de sal, como medida de prevención de la hipertensión arterial y otras enfermedades, denominada “Plan Cuídate +, menos sal es más salud”.

En el año 2012 se continuó con esta iniciativa de divulgación y difusión de información, incorporándose nuevos contenidos sobre las grasas de los alimentos y la importancia de reducir su ingesta, en especial de las grasas saturadas. También se incluyó en el Plan Cuídate + 2012, junto con la información sobre la sal y grasas, consejos y referencias para promover la adopción entre la población, de hábitos saludables de vida como es la práctica regular de actividad física o ejercicio físico.

El Plan Cuídate + 2012 se desarrolla a través de una página web y una aplicación para móviles que van dirigidas a adultos mayores de 18 años.

La página web consta de diferentes apartados:

  • Dos secciones para conocer la grasa y la sal: donde se informa sobre la necesidad del consumo grasas de sal para el correcto funcionamiento del organismo, los riesgos que para la salud puede tener el consumo excesivo de estos nutrientes, recomendaciones o trucos para disminuir o controlar su consumo y orientaciones para conocer el contenido en sal y grasas de los alimentos, entre ellas una explicación pormenorizada del etiquetado de los alimentos, con el objetivo de que el consumidor conozca y comprenda toda la información que puede encontrar en la etiqueta de cualquier alimento lo que le orientará en sus decisiones sobre cuáles son los alimentos más beneficiosos a consumir. Además, dentro de la sección conoce la sal se incluye un juego sencillo con el que se puede calcular el contenido en sal de los distintos alimentos.
  • Sección Plan Cuídate +: en esta sección durante el período de duración de la campaña, los usuarios de la web tenían la opción de registrarse contestando a una batería de preguntas sobre sus características específicas (edad, sexo, situación familiar), hábitos alimentarios y de actividad física y recibir durante 20 días, de lunes a viernes, la información necesaria para crear su “ fórmula de salud” adaptada a su perfil específico, mediante el envío de emailings personalizados con consejos saludables e información sobre alimentación y actividad física. Con objeto de fidelizar a los usuarios registrados al final de cada semana se obsequiaba a los usuarios con unas recetas elaboradas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid: recetas infantiles, para tupper, recetas de elaboración rápida y recetas de postres.

Actualmente, tras finalizar el período de campaña, esta sección incorpora toda la información de los consejos del Plan Cuídate + 2012 que se enviaban por e-mail, sin necesidad de registrarse, para que los usuarios puedan seguir accediendo a estos contenidos, y descargarse en formato pdf los consejos para las cuatro semanas de duración del Plan.

  • Sección Formula +: incluye un juego (quiz game) para que los usuarios pongan a prueba sus conocimientos sobre la información contenida en la web.
  • Sección Recetas: donde se incorporan las recetas, elaboradas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que se enviaban por emailing los viernes tras el registro en la sección Plan Cuídate +.

Esta campaña, además de la página Web, cuenta con una aplicación para tablets y smartphones, con los mismos contenidos que la página web, en la que tras su descarga (disponible tanto para dispositivos Apple como Android y tablets Blackberry) y con un sencillo registro, los usuarios reciben notificaciones diarias con breves flash informativos sobre alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables que podrán consultar cuando deseen o dispongan de tiempo. También se incluyen las recetas.

También, durante el período de campaña del Plan Cuídate + 2012, al igual que la del 2011, se creó un usuario en la red social Twitter (@plancuidatemas) por el que se difundió información complementaria, y se elaboró un Vídeo explicativo del Plan Cuídate + 2012 con subtítulos en inglés, que se colgó en la página de Youtube del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para la difusión y viralización de la iniciativa de información y comunicación, se realizó un encuentro con blogueros que tuvo lugar el día 28 de noviembre de 2012, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, aprovechando la amplia aceptación entre la población de las nuevas tecnologías. Para este evento se contó con la colaboración de 3 especialistas que constituyeron la base de la información del Plan Cuídate+ 2012: D. Juan Julián Fernández cocinero de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid quien elaboró las recetas para el Plan Cuídate + 2012, la Dra. Pilar Riobó médico especialista en endocrinología y nutrición y el Dr. Antonio Casimiro Andújar, experto en educación física de reconocido prestigio. Así, de una manera entretenida, cercana y amena, se proporcionó a los blogueros asistentes un adelanto práctico de lo que los usuarios encontrarán en el Plan Cuídate + 2012: concienciar a la población de que es necesario reducir el consumo de sal y grasas y promocionar hábitos de vida saludables; y se realizó un Show Cooking en el que se cocinaron y degustaron algunas de las recetas del Plan Cuídate + 2012.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Página web Plan Cuídate + 2012 

Vídeo explicativo del Plan Cuídate + 2012 

Vídeo explicativo del Plan Cuídate + 2012 con subtítulos en inglés