Nutrición/Campañas/Campaña sobre alimentación saludable y sostenible

Campaña sobre alimentación saludable y sostenible

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desarrolla esta campaña con el objetivo de contribuir a crear un entorno alimentario favorable que facilite a los consumidores la elección de alimentos y bebidas que conformen dietas nutritivas, saludables y sostenibles, lo que proporciona beneficios a su salud humana y la del planeta y mejora su calidad de vida, reduciendo el riesgo de enfermedades y los costes económicos asociados.

Las dietas inapropiadas actúan como un factor de riesgo para padecer obesidad y sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a estos estados, siendo unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro entorno. Según la OMS, llevar una dieta saludable y adecuada y realizar actividad física de manera habitual son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

Una alimentación saludable es aquella dieta variada, equilibrada y moderada en la que predomina el consumo de productos frescos y de temporada, especialmente frutas, hortalizas y legumbres, y se reduce la ingesta de alimentos procesados y ultra procesados con alto contenido en sal, azúcares añadidos y grasas saturadas. La dieta mediterránea, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cumple con estas características. En la dieta mediterránea están presentes los elementos que configuran lo que conocemos como gastronomía de proximidad y cocina comprometida con el territorio.

Se recomienda, por lo tanto, el aumento del consumo diario de productos de origen vegetal, como frutas, hortalizas y legumbres, la preferencia de cereales de grano entero (integrales) y grasas saludables como el aceite de oliva y las presentes en los pescados azules y beber agua del grifo siempre que sea posible, a la vez que reducir el consumo de carnes procesadas, grasas saturadas, el azúcar y la sal. Además, se recomienda realizar actividad física y reducir del sedentarismo ya que toda actividad física cuenta y cuanta más, mejor.

COME BIEN PARA VIVIR MEJOR

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

VÍDEOS:

180 segundos. Subtítulos en castellano

180 segundos. Subtítulos en inglés

90 segundos. Subtítulos en castellano

90 segundos, Subtítulos en inglés

60 segundos. Subtítulos en castellano

60 segundos, Subtítulos en inglés

30 segundos. Subtítulos en castellano

30 segundos, Subtítulos en inglés

15 segundos. Subtítulos en castellano

15 segundos, Subtítulos en inglés

Ver todas las campañas