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Campaña "Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes"

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de su Estrategia NAOS,  lanza la campaña Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes, dirigida al fomento de una alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil.

La campaña trata de influir en las pautas obesogénicas, promoviendo mejores hábitos alimentarios, incrementando el consumo de frutas, verduras y legumbres y fomentando la actividad física en la población infantil como público objetivo principal y de forma secundaria en el entorno familiar, reforzando el mensaje sobre padres y madres.

La campaña, que se difundirá en medios online del 12 de noviembre al 6 de diciembre, incluye varios videos, cartelería, infografía, filtros para redes sociales (Instagram, WhatAssp, Tik Tok), otros materiales gráficos y una landing webpage específica con juegos on line y toda la información (www.heroesentuplato.com ). Se realizarán acciones en el entorno digital con formatos display/video multidispositivo, alcanzando YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok como principales redes sociales.

Desde hace más de dos décadas en España, como en el resto de Europa, las cifras de la obesidad suponen un serio problema de salud y un verdadero reto de salud pública. El problema es especialmente grave en población infantil, con un 23,3% de sobrepeso y un 17,3% de obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años, y un 4,2% de los escolares con obesidad severa. Es decir, el 40,6% de la población infantil de 6 a 9 años tiene exceso de peso (sobrepeso más obesidad) (Aladino 2019).

Otro aspecto a destacar es la relación entre obesidad y pobreza: la prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel (23,2% frente al 11,9%) (Aladino 2019).

Existe una clara relación entre obesidad y la desigualdad en el acceso a una alimentación saludable, y estas desigualdades deben también tenerse en cuenta a la hora de hacer frente a las causas subyacentes de la obesidad.

El consumo de alimentos saludables es menos frecuente en las familias con menor nivel de ingresos, con un 51% de menores que realizan un consumo diario de frutas, frente al 67% de los menores en familias en el tramo de ingresos más alto. Además, el consumo de bebidas azucaradas (tres o más veces a la semana) es de un 18,7% en los menores que viven en familias con ingresos más bajos, frente al 3,8% en menores que viven en familias con ingresos más altos (ENS 2017. Informe Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil sobre Obesidad Infantil y Desigualdad de Renta, 2019).

El porcentaje de menores que cumplen las recomendaciones de consumo diario de frutas y verduras (400 gramos o 5 porciones de fruta y/o verduras al día) es muy bajo, sólo alcanza el 2,4% de los menores. Aspecto especialmente preocupante dado la importancia del consumo de frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable (ENS 2017).

La prevalencia de sedentarismo en el tiempo libre es de un 14% en menores de 5-14 años. El porcentaje de menores de 15 años que pasan una hora o más a diario frente a una pantalla es del 73,9 % entre semana y del 82,6 % en fines de semana. Este porcentaje es superior en niños que en niñas y aumenta progresivamente con la edad, manteniéndose el aumento en los fines de semana en ambos sexos y en todos los grupos de edad (ENS, 2017).

Muchos menores crecen actualmente en un entorno obesogénico que favorece el aumento de peso y la obesidad. El desequilibrio energético se debe a los cambios en el tipo de alimentos y en su disponibilidad, asequibilidad y comercialización, así como al descenso en la actividad física, pues se ha incrementado el tiempo dedicado a actividades de ocio sedentarias.

El problema de la obesidad infantil se asocia a graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo, afecta a la calidad de vida de estos escolares, y se relaciona con baja autoestima, con las consecuencias que esto genera en la infancia, de rechazo, fracaso escolar y exclusión. Además, y según la Organización Mundial de la Salud alrededor del 60% de la población infantil con exceso de peso arrastrará esta circunstancia a la vida adulta.

Todas estos datos justifican la pertinencia de esta campaña dirigida a la población infantil y que busca conseguir mejores hábitos alimentarios, incrementando el consumo de frutas, verduras y legumbres y fomentando la actividad física en la población infantil como herramientas efectivas para la lucha contra la obesidad en este grupo especial de la población.

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

LANDING PAGE

www.heroesentuplato.com


VIDEOS


Vídeo Corto - Naranja

Vídeo Corto - Brocoli

Vídeo Corto - Zanahoria

Vídeo Corto - Guisante

Vídeo Corto - Plátano


CARTELES




INFOGRAFÍA


STORIES


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