Nutrición/Campañas/Activilandia

Activilandia

 

Activilandia es una herramienta  divulgativa online que tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre cómo poder adquirir ciertos hábitos saludables para poder prevenir el sobrepeso y  la obesidad infantil y contribuir a que los niños y las familias con niños, modifiquen algunos hábitos (o pautas) y adopten estilos de vida más saludables:

  • Promoviendo una alimentación saludable, variada, con menos calorías y equilibrada.
  • Reduciendo el sedentarismo fomentando la práctica de actividad física habitual o regular.
  • Promocionando la salud y previniendo el sobrepeso y la obesidad.

Es un Parque Temático Virtual dedicado específicamente a la Alimentación  Saludable, la Actividad Física variada, el Ocio Activo y otros Hábitos Saludables y está dirigida a los niños de entre 6 y 12 años, sus padres o tutores y todos los miembros de la comunidad educativa. Se trata de una plataforma virtual, que visualmente adopta la forma de un niñ@ en movimiento y cuyo lema es ¡Qué sano es divertirse! Combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, videos, música, descargas, animaciones 2D y 3D…

Se presenta en soporte digital multiplataforma accesible a través de internet, pero está totalmente enfocado a informar, y motivar cambios en la alimentación, en la práctica de actividad física, así como en otros hábitos (higiene, sueño adecuado…), para adquirir nuevos comportamientos, más saludables, en la vida diaria de los usuarios a través de información y consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, etc.

En este enorme Parque Virtual el acceso es libre y todo se puede explorar y descubrir fácilmente: sin desplazamientos, sin horarios, sin pagar entrada y accesible para todos desde el ordenador, la tablet, el smartphone o incluso una Smart TV.

Además, como el objetivo es adquirir hábitos saludables la web consta con un sistema de alertas y avisos para limitar el tiempo de uso que aparece a los 45 minutos de que el usuario haya entrado en la web  evitando un consumo excesivo de las tecnologías.

Activilandia también cuenta con la colaboración especial de Lazy Town, que es una serie de televisión muy popular, estando presente en tres de las diez atracciones del parque a través de los personajes de Sportacus, Stephanie y Pablo Fantástico.

En su conjunto el Parque Virtual “Activilandia” contiene:

  • 10 atracciones temáticas de Activilandia: Todas las atracciones siguen una misma estructura incluyendo cada una de ellas una locución de introducción a la sección, un vídeo didáctico explicativo de cada una de las temáticas, un juego interactivo y un PDF descargable con contenido lúdico y didáctico útil para niños, padres y educadores. Son las siguientes:
    1. IMAGINATORIUM: Es una cúpula de cine 3D dedicada a la mente y la imaginación. Incluye el juego “Mi comic de Aventuras” para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad creando fácilmente un emocionante y divertido cómic en el que ser el protagonista de aventuras.
    2. EMOCIÓN AL LÍMITE: Es una montaña rusa dedicada a las emociones y a la resolución de conflictos. Incluye el juego de “Los 7 Picos” en el cual se juega con 7 emociones a través de una montaña rusa en las que tienes que aprender a liberar, ordenar y sacar provecho de esas emociones.
    3. LA MÁQUINA DE LATIR: Es una gran noria con un corazón en el centro dedicada al corazón y al sistema circulatorio. Incluye el “Trivia La Máquina de latir” que es un emocionante juego de preguntas contrarreloj sobre alimentación, hábitos saludables, el corazón y el sistema circulatorio.
    4. ESCENARIO ACTIVILANDIA: Es un auditorio al aire libre con un gran escenario central dedicado a la música y el baile y en el que se presentan los shows o espectáculos de las “estrellas” que visitan Activilandia. La estrella invitada de Activilandia es Stephanie de Lazy Town. Incluye el “Coreoke de Stephanie” mediante el cual se puede cantar, bailar y seguir la coreografía a la vez que nos presenta la artista invitada al escenario.
    5. MISIÓN FAMILIAS: Es un parque multiactividad al aire libre (jardines, columpios, juegos) dedicado a sugerir actividades para realizar en familia.
    6. DIVERDEPORTES: Es una zona polideportiva (estadio, pistas de tenis, campos de deporte, gimnasios, pabellón) dedicada al mundo del Deporte y de la actividad física. En esta atracción el protagonista es Sportacus de Lazy Town que enseñará a hacer deporte y otros secretos a través de una galería de videos.
    7. LOS REQUETEBUENOS: Es una zona de hostelería, restauración, cocinas, picnic, huerto, merendero…típica de los parques de atracciones y que está dedicada al mundo de la alimentación, nutrición, dieta equilibrada… En esta atracción el protagonista es Pablo Fantástico, el cocinero español de Lazy Town, que nos enseñará a cocinar con sus mejores trucos y sus recetas. Incluye el juego“Escuela de cocina de Pablo Fantástico” en la cual se aprende a comer y a cocinar con las fantásticas recetas y consejos de Pablo, el cocinero español de Lazy Town.
    8. FUERZA Y PODER: Es un volcán a punto de entrar en erupción dedicado a los músculos, los huesos, las articulaciones: Fuerza, energía, actividad física. Incluye un “Desafío Volcánico” en el cual se escala un enorme volcán sólo 5 minutos antes de que entre en erupción.
    9. TORRE CENTENARIA: Es una gran torre de comunicaciones futurista dedicada al crecimiento equilibrado, longevidad, cuidar “la máquina” para llegar muy alto y muy lejos…Incluye una “Cámara del Tiempo” a través de la cual el usuario puede viajar al futuro y ver el aspecto que tendrá cuando cumpla 100 años.
    • Un Observatorio: Es una estación y un tren que recorre todo el parque dedicado a facilitar información, justificación y descripción de la utilidad y las ventajas de Activilandia a padres y docentes. Ofrece, de un vistazo, una descripción de las ventajas y beneficios de Activilandia para los niños y las familias.
    • 3 actividades especiales:
    1. CINE DE ACCIÓN: Es una gran sala de cine/pabellón multisalas que contiene videos de actividades lúdicas y deportivas de todo tipo y son adecuados por su carácter motivador e inspirador.
    2. PARQUE DE JUEGOS AL AIRE LIBRE - Juegos infantiles tradicionales: Se trata de 2 PDF descargables con 20 juegos tradicionales (cada uno) “que no se deben olvidar” para disfrutar individualmente, en pequeños grupos, en un parque o en fiestas al aire libre de grupos más numerosos (por equipos).
    3. LABORATORIO: En”El Laboratorio” es donde se crean y se plantean las Atracciones, juegos y propuestas de Activilandia y se rige por dos decálogos, el primero de IDEAS GENIALES (las que hay que potenciar) el segundo de IDEAS GARRAFALES (las que hay que evitar), son Las Leyes de Activilandia.
  1. Durante los dos primeros meses tras el lanzamiento de la campaña, se realizó un concurso de ideas y dibujos para que los niños pudieran participar imaginando y diseñando una nueva atracción para el parque. Se establecieron dos categorías de concurso por edad y los ganadores del concurso recibieron equipación deportiva, premios de Lazy Town, Pack de Aventuras y otros premios que promovían el ocio activo en familia. También, había un pasaporte Activilandia al que se accedía de forma opcional tras un registro básico (se solicitaba el correo electrónico de un familiar del niño) que les daba acceso a un Pasaporte virtual y personal de Activilandia, de modo que cada vez que el niño/a visitaba por primera vez un Área Temática, el Pasaporte de Activilandia recibía automáticamente un sello acreditativo, para que al completarse la visita a las 10 Áreas Temáticas, el Pasaporte se habría llenado de sellos dando acceso, a través del familiar del niño que actuase como tutor, a un sorteo de premios.

    También, se ha desarrollado alternativamente una página web específica para colegios, denominada Plan Colegios, con información y material didáctico para que los profesores fomenten la práctica de actividad física y la alimentación saludable entre los niños dentro de la escuela.

    Para la dinamización y viralización de la campaña se utilizaron las redes sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Facebook, Youtube y Twitter), se contó con la colaboración de la serie de TV de Boing, Lazy Town, a través de la inclusión de algunos personajes de la serie dentro de 3 atracciones del parque temático, se realizó una campaña de medios display en algunas webs líderes afines al target, mediante el uso de banners, botones de acceso o cabeceras, y se publicó un artículo sobre la campaña lanzada por la AECOSAN en la revista mensual de Boing.

    Por otro lado, se realizaron acciones complementarias offline con objeto de difundir y dar a conocer la campaña:

    1. La presentación institucional de la campaña que tuvo lugar en el colegio Colegio de Infantil y Primaria Escuelas Bosque donde la anterior Ministra de Sanidad, Dª Ana Mato,  presentó públicamente Activilandia y algunos niños y niñas delbcolegio público madrileño fueron los primeros en estrenar esta herramienta divulgativa.
    2. Envío por mailing  a 14.000 colegios de Primaria de toda España a través de la base de datos pública del Ministerio de Educación, con objeto de dar a conocer la página web Plan Colegios de Activilandia.


VÍDEO EXPLICATIVO ACTIVILANDIA 

PÁGINA WEB DE ACTIVILANDIA 

PÁGINA WEB DEL PLAN COLEGIOS ACTIVILANDIA 

Ver todas las campañas