Nutrición/Reformulación de alimentos/Objetivos y metas del PRCS

Objetivos y metas del PRCS

 

Para establecer los objetivos y las principales líneas de actuación que debía contemplar el Plan de Reducción del Consumo de Sal, se organizaron en La Granja de San Ildefonso (Segovia), en noviembre de 2009, unas jornadas de debate a las que asistieron representantes de AECOSAN y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de comunidades autónomas; asociaciones médicas y de enfermería; sociedades científicas; organizaciones empresariales y de consumidores, así como expertos nacionales e internacionales. Toda la información sobre las jornadas se recoge en el informe de las Jornadas de debate de La Granja.

Posteriormente, en el año 2010 bajo la Presidencia española de la Unión Europea, como refuerzo del compromiso acordado por los Estados Miembros de reducir el contenido en sal de los alimentos en un 16 % en un plazo de 4 años, se publicaron las Conclusiones del Consejo sobre acciones para reducir el consumo de sal en la población, para promover la producción y distribución de productos con menor contenido de sal, a través de las relaciones con la industria alimentaria y hostelera.

En estas conclusiones se pidió a los Estados miembros que se consolidaran o se desarrollaran, programas de reducción del consumo de sal para facilitar en los ciudadanos un menor consumo. También se pidió a la Comisión europea un apoyo firme y continuo a los esfuerzos de los Estados miembros y la identificación de mecanismos adecuados para incentivar a la industria alimentaria a mantener los progresos obtenidos en la reducción de los niveles de sal de los alimentos.

En España con este objetivo, la AECOSAN se reunió con las diferentes asociaciones empresariales del sector alimentario para tratar de alcanzar acuerdos que permitiesen reducir el consumo de sal en la población