Nutrición/Premios Estrategia NAOS

XII Premios Estrategia NAOS

 

XII Premios Estrategia NAOS

El 10 de abril de 2019 se reunió, en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Jurado encargado de fallar los XII Premios Estrategia NAOS, convocados mediante Resolución de 24 de mayo de 2018 por la que se convoca la edición 2018 de los Premios Estrategia NAOS.

Para estos XII Premios Estrategia NAOS, se han recibido un total de 93 solicitudes para las distintas modalidades. Dichas solicitudes fueron pre evaluadas por la AESAN, tal y como se recoge en la norma decimotercera de la convocatoria, en base a los criterios generales de valoración de los premios establecidos en la norma decimosexta de la Resolución.

De los 93 proyectos presentados, se seleccionaron 33 finalistas para ser evaluados por el Jurado. Por otro lado, como Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) propusieron a los Srs. D. Pau y D Marc Gasol, por su liderazgo en el deporte y por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes. Las altas tasas de la Obesidad Infantil a nivel mundial llevaron a D. Pau y D. Marc Gasol, jugadores de la NBA y All-Stars, a poner en marcha la Fundación Gasol en 2013 que desarrolla en España programas con el objetivo común de prevenir la obesidad infantil a través de cuatro pilares: el deporte y la actividad física, una alimentación saludable, la importancia de las horas y  la calidad del descanso y el bienestar emocional de los menores y de sus familias. Dedican muchos de sus recursos para transmitir estilos de vida saludables entre los más jóvenes, y con la implicación clave de los familiares y educadores para que los niños adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para su pleno desarrollo. Actualmente está realizando el Estudio PASOS sobre Actividad Física, Sedentarismo y Obesidad en niños, niñas y adolescentes españoles sobre la Actividad física y el sedentarismo en España, que esta Agencia también ha apoyado.

Los miembros del Jurado, por unanimidad, estuvieron conformes con la propuesta de Premio Especial Reconocimiento y finalmente tras la evaluación de los finalistas fallaron como Premiados o accésits de los XII Premios Estrategia NAOS (edición 2018) a los siguientes:

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

  • PREMIO:

Proyecto Alimentando tu salud de forma sostenible. Promoción de una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria (Universitat de les Illes Balears), presentado por la Universitat Illes Balears. Islas Baleares.

  • 1º Accésit:

Proyecto Red de centros de formación para el consumo: Por una educación para el consumo saludable y responsable de alimentos, presentado por Sección Educación para el Consumo-Servicio de Consumo. Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de Asturias. Principado de Asturias.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

  • PREMIO:

Plan Estratégico local de Borriana para la promoción de actividades físicas y deportivas en edad escolar “Pla Pati” 2014-2020, presentado por el Ayuntamiento de Borriana. Comunidad Valenciana.

  • 1º Accésit:

Proyecto Capas-Ciudad, presentado por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. Aragón.

  • 2º Accésit:

Proyecto “Madrid Región Activa”, presentado por la Dirección General de Deportes. Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR

  • PREMIO:

Proyecto Sabor de Vivir, presentado por el Colegio Público de Hurchillo “Manuel Riquelme”. Comunidad Valenciana.

  • 1º Accésit:

Programa Aula Salud (Área de Nutrición y Hábitos Saludables), presentado por Fundación San Patricio. Comunidad de Madrid.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR 

  • PREMIO:

Proyecto Healthy and Happy, presentado por CEIP SES AA La Paz (Comunidad de Aprendizaje). Castilla-La Mancha.

  • 1º Accésit:

Proyecto de Salud y Deporte del cursos 2017/2018. Proyecto: de la tierra a la luna”, presentado por C.E.P. Pintor Sorolla. Comunidad Valenciana.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • PREMIO:

Proyecto EFIGRO, presentado  por la Universidad Pública de Navarra. Comunidad Foral de Navarra.

  • 1º Accésit:

Proyecto Efecto de un programa de intervención del estilo de vida con dieta mediterránea restringida en energía y promoción del ejercicio físico sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular: Resultados de un año del ensayo clínico PREDIMED-PLUS, de los Investigadores del Consorcio PREDIMED-PLUS presentado por Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Rovira i Virgili (URV). Reus. Cataluña.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL

  • PREMIO:

Proyecto Red Eléctrica Empresa Saludable, presentado por Red Eléctrica de España S.A.U.  Comunidad de Madrid.

  • 1º Accésit:

Proyecto Implementación de un programa de intervención nutricional “Dieta mediterránea + Vida” y hábitos saludables en trabajadores del Grupo Votorantim Cimientos, Corporación Noroeste, presentado por Votorantim Cimientos. Galicia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL 

  • PREMIO:

Proyecto Ekilibria, presentado por Eroski. País Vasco.

  • 1º Accésit:

Proyecto Alimentos sin desperdicio (AsD), presentado por Fundación Alimerka. Principado de Asturias.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO

Srs. D. Pau y D. Marc Gasol por transmitir los valores del deporte y de la actividad física  y por su compromiso con la salud de los más jóvenes,  por la colaboración mantenida en el tiempo con diversas organizaciones en favor de los niños, así como por la puesta en marcha, desde 2013, de la Fundación Gasol para contribuir en reducir los índices  de obesidad infantil, a través de la promoción y transmisión de estilos de vida saludables.

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO ESPECIAL RECONOCIMIENTO A LOS HERMANOS GASOL