Noticias y actualizaciones/Temas de Interés/PRESENTADA LA ESTRATEGIA “DE LA GRANJA A LA MESA” EN EL FORO CONSULTIVO DE EFSA. Presentación en español

PRESENTADA LA ESTRATEGIA “DE LA GRANJA A LA MESA” EN EL FORO CONSULTIVO DE EFSA. Presentación en español

 

Fecha: 20 julio 2020

La estrategia de la Comisión Europea “DE LA GRANJA A LA MESA” (en inglés Farm to Fork Strategy F2F) fue presentada en la última reunión del Consejo Consultivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) celebrada los días 1 y 2 de julio. AESAN ostenta la representación de nuestro país en dicho foro que marca las líneas estratégicas de trabajo del organismo comunitario.

Esta nueva estrategia incluida dentro de la estrategia del Pacto Verde (Green Deal) persigue un sistema alimentario justo, saludable y ecológico. Es una apuesta por la sostenibilidad, la reducción de la huella ambiental y climática, buscando una transición global a un nuevo sistema competitivo del que surgirán oportunidades, siempre bajo la premisa de mantener en todo momento la seguridad alimentaria de la que gozamos en la UE.

Los objetivos cuantitativos para 2030 son 4:

  • Reducir al 50% el empleo de pesticidas químicos y pesticidas peligrosos;
  • Disminuir al 20% el uso de fertilizantes mediante la reducción de la pérdida de nutrientes con una mejor gestión del suelo e innovación;
  • Ajustar al 50% la venta de antimicrobianos en acuicultura y animales de granja, y
  • Conseguir la existencia de un 25% de cultivos orgánicos, si es posible.

Se trata de una estrategia integrada, con muchos actores y numerosas acciones. La Comisión y los Estados miembros construiremos un nuevo marco legislativo para conseguir la sostenibilidad del sistema agroalimentario en 2023, así como un plan de contingencia para asegurar el suministro de alimentos, especialmente en este contexto del COVID, en el 2021. Para estos actos legislativos la evaluación científica de EFSA asumirá un papel protagonista y AESAN actuará, en el marco de sus competencias, como representante nacional.

Aprovechando la reunión del Consejo de Direccion de esta Agencia el pasado día 15 de julio, y para hacer esta información accesible a todos los ciudadanos castellano-parlantes se ha procedido a realizar una traducción oficiosa de la presentación de la Comisión Europea. Puede acceder a ella en pdf insertado a continuación:

PRESENTACIÓN ESTRATEGIA “DE LA GRANJA A LA MESA” DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑOL

Ver todos los temas de interés