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Publicación del Informe Anual de Resultados 2023 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 03 Febrero 2025

Sección: Seguridad Alimentaria

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025 describe la organización y ejecución del control oficial por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El presente informe anual, correspondiente al año 2023, incluye los resultados de los controles realizados en establecimientos alimentarios con el objetivo de reducir los riesgos que puedan presentar los alimentos para la salud de las personas, verificando el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal, de acuerdo con lo descrito previamente en el PNCOCA.

En relación con las inspecciones y auditorías, en 2023 se ha contabilizado un total de 612 366 establecimientos alimentarios, y se han realizado 520 380 controles para comprobar el cumplimiento de toda la normativa en el ámbito de la seguridad alimentaria. El promedio de cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria es de un 77,5 %. 

En el año 2023, se ha producido un aumento en el número total de establecimientos respecto a 2022 y una tendencia creciente en el número de inspecciones y auditorías realizadas, ya que se han realizado cerca de 30 000 controles más que en 2022.

Derivada de estas tareas de inspección sobre los establecimientos alimentarios, también se ha observado un incremento considerable del número de medidas adoptadas por las autoridades competentes para resolver los incumplimientos detectados y evitar su repetición. En este sentido, durante el año 2023, se han adoptado 72 471 medidas administrativas y 82 medidas judiciales, incluyendo sanciones. 

En lo que se refiere a los controles para comprobar la información de seguridad alimentaria suministrada a los consumidores, se han realizado un total de 89 660 controles, incrementándose notablemente este número respecto a años anteriores. El promedio de cumplimiento de la normativa ha sido del 79,52 %, porcentaje ligeramente superior al observado en años precedentes.

En relación con las muestras y análisis realizados, se han tomado 100 737 muestras para su análisis, cifra también superior en unas 5000 muestras con respecto al año anterior. Se observa un 94,17 % de cumplimiento de la legislación, en niveles similares a los de años anteriores. 

Por otra parte, con el fin de promover una alimentación saludable y sostenible, se lleva a cabo un programa de control centrado principalmente en la revisión documental y la realización de inspecciones para comprobar el cumplimiento de los criterios establecidos para evaluar la oferta alimentaria en centros escolares, y de alimentos y bebidas de máquinas expendedoras y cafeterías para evaluar el cumplimiento de la normativa y recomendaciones en relación con los menús, la calidad nutricional de los ingredientes empleados y la oferta y frecuencia de los distintos tipos de alimentos. En 2023, 14 CC. AA. han informado de la realización de controles y sus resultados en el marco de este programa. Dichos controles se han distribuido de la siguiente manera: 5095 centros con comedor escolar, 138 máquinas expendedoras, 351 cafeterías y153 cocinas centrales. Como consecuencia de esta actividad se han emitido un total de 4855 informes, de los que 3049 han sido favorables.

Aunque a nivel global el 78,47 % de comedores escolares cumple con al menos el 75 % de las frecuencias mínimas establecidas en el programa, existen todavía áreas que es necesario mejorar. El 83,58 % de los comedores escolares ofrecen agua como única bebida, disminuyendo este porcentaje respecto de 2022 (92,13 %) y de 2021 (99,68 %). El 28,92% utilizan solamente aceite de oliva y/o girasol alto oleico para freír, y el 66,50 % de los menús son supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética. Respecto a las frecuencias, solo el 38,89 % respetan el criterio de suministrar 4 o menos raciones de carne roja al mes, y el 29,15 % aún ofrece tres o más raciones semanales de fritura. Además, prevalece un 11,19 % de comedores que no suministran menús especiales por motivos de salud y un 48,04 % sin alternativas por motivos religiosos o éticos.

Son 17 los programas de control que se realizan en el marco de este Plan, y se refieren a inspecciones y auditorías, a la comprobación de la correcta información suministrada al consumidor en materia de seguridad alimentaria y a la toma de muestras y análisis.

Como aspectos más generales sobre recursos y apoyo al control oficial, cabe destacar que los análisis de control oficial se llevan a cabo en los laboratorios oficiales designados por las autoridades competentes, que forman parte de la red RELSA (Red de laboratorios de seguridad alimentaria). En 2023, se han sumado a esta red cuatro laboratorios, y todos los laboratorios de control oficial han avanzado en acreditación y validación de técnicas analíticas, así como en la optimización de los recursos humanos y materiales.

A lo largo del año 2023, la AESAN, como punto nacional de contacto y coordinador de la red de alertas alimentarias ha gestionado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), 772 expedientes relativos a productos alimenticios en los que ha estado implicada España. Cada año la AESAN elabora un informe donde se recoge la información relativa a las notificaciones de la red de alerta que se han producido ese mismo año, denominado memoria SCIRI.

Todos estos datos pueden ser consultados de manera individualizada en el informe anual de resultados 2023 del PNCOCA 2021-2025, que se pone a disposición de toda la población, dando respuesta al compromiso de transparencia de la AESAN sobre las actividades de control y sus resultados. Tanto la AESAN como las comunidades y ciudades autónomas continuamos trabajando en la evaluación de estos resultados a fin de orientar los controles de la manera más eficiente, para que solo alimentos seguros sean producidos y comercializados, garantizando así una adecuada protección de la salud de los consumidores.

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