Noticias y actualizaciones/Noticias/2024/Publicación del informe de la Unión Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2021-2022

Publicación del informe de la Unión Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2021-2022

 

Fecha: 28 Febrero 2024

Sección: Seguridad Alimentaria

La EFSA resalta que se necesitan continuos esfuerzos para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en humanos y animales

titulo

La resistencia a los antimicrobianos de uso común frente a las bacterias Salmonella y Campylobacter sigue observándose con frecuencia en humanos y animales, según un informe publicado hoy por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Sin embargo, la resistencia combinada a antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana sigue siendo muy baja, excepto en algunos países para algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli.

Además, ha habido un aumento en la proporción de cepas de Escherichia coli de animales productores de alimentos que exhiben “susceptibilidad completa” o “resistencia cero”, a antimicrobianos clave. Esto, junto con una disminución en la prevalencia de aislados de E. coli que producen ESBL o AmpC (enzimas que pueden hacer que algunos antibióticos sean ineficaces) demuestra que hay progresos en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en E. coli de animales productores de alimentos en varios Estados miembros de la UE.

La EFSA y el ECDC destacan que, si bien se han visto resultados positivos en las acciones para reducir la resistencia a los antimicrobianos, es necesario continuar con los esfuerzos conjuntos, ya que son esenciales para hacer frente a esta amenaza global. El enfoque One Health nos recuerda que abordar la resistencia a los antimicrobianos requiere la colaboración entre diferentes sectores, como el de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

Para Salmonella, se encontró resistencia a los antibióticos carbapenémicos en cepas de humanos, pero no de animales productores de alimentos; para E. coli, se detectó resistencia a antibióticos carbapenémicos en cepas de animales productores de alimentos*. Aunque actualmente la aparición de resistencia a los antibióticos carbapenémicos se notifica en niveles muy bajos tanto en cepas humanas como animales, un gran número de países han informado sobre bacterias que producen enzimas carbapenemasas en varias especies de animales en los últimos años. Esto requiere atención y más investigación ya que los carbapenémicos son un grupo de antibióticos de último recurso y cualquier detección de resistencia a ellos es preocupante.

Entre 2013 y 2022, en el caso de los seres humanos, al menos la mitad de los países que informaron observaron tendencias crecientes en la resistencia a las fluoroquinolonas en aislados de Salmonella Enteritidis y Campylobacter jejuni, generalmente asociados a aves de corral. Este hallazgo es de preocupación para la salud pública, ya en las ocasiones en que las infecciones por Salmonella o Campylobacter se convierten en casos de enfermedades graves, las fluoroquinolonas se encuentran entre los antimicrobianos utilizados para el tratamiento.

Un tercio de los países observaron tendencias decrecientes en la resistencia a los macrólidos en Campylobacter aislado de humanos, en particular para C. coli. Esto es digno de mención ya que el aumento de la resistencia a las fluoroquinolonas significa que los macrólidos son cada vez más importantes para el tratamiento de infecciones graves transmitidas por alimentos en humanos.

En dos tercios de los países que informaron, la resistencia en cepas humanas a las penicilinas y las tetraciclinas disminuyeron con el tiempo en Salmonella Typhimurium, que generalmente se asocia con bovinos y porcinos. Estos antimicrobianos se utilizan a menudo para tratar infecciones bacterianas en humanos y animales.

La resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un importante problema de salud pública que debe abordarse desde varios frentes y por diferentes actores. Se necesitan acciones clave para reducir la aparición y propagación de bacterias resistentes a los antimicrobianos. Estas incluyen promover el uso prudente de antimicrobianos; apoyar mejoras en las prácticas de prevención y control de infecciones; fortalecer la investigación y la innovación en el desarrollo de nuevos antimicrobianos; y asegurar que existen políticas y procedimientos establecidos a nivel nacional.

Ver todas las noticias