Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Informe de la OMS sobre los progresos en la implementación de políticas de reducción de ingesta de sodio en los Estados Miembros.

Informe de la OMS sobre los progresos en la implementación de políticas de reducción de ingesta de sodio en los Estados Miembros.

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 10 marzo 2023

Sección: Nutrición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el 9 de marzo de 2023 un informe sobre los progresos realizados en la implementación de políticas para la reducción de la ingesta de sodio dentro de los Estados miembros de la OMS.

El mayor número de muertes relacionadas con la dieta (1,89 millones cada año), está asociado con una ingesta excesiva de sodio. Reducir la ingesta de sodio constituye por ello una de las formas más rentables de mejorar la salud y reducir la carga de enfermedades no transmisibles, ya que puede evitar un gran número de eventos cardiovasculares y muertes. La OMS recomienda no ingerir más de 5 gramos de sal al día.

La OMS ha desarrollado un modelo (Sodium Country Score) para estimar el impacto del progreso de las políticas sobre la ingesta de sodio en la dieta de la población y las enfermedades cardiovasculares. En este informe se asigna a cada Estado una puntuación de 1 (el nivel más bajo) a 4 (el nivel más alto) en función del nivel de implementación de las políticas de reducción de sodio y otras medidas.

España se encuentra entre los 9 Estados de la OMS que han obtenido la máxima puntuación.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición promueve desde el año 2008 distintas políticas identificadas como exitosas por la OMS para reducir la ingesta de sal por la población: establecimiento de límites máximos de sal en el pan y planes de reformulación, desarrollo de un etiquetado frontal interpretativo, medidas para mejorar la calidad nutricional de los alimentos suministrados en centros educativos y campañas de formación y concienciación de los consumidores.

 

Puede consultarse el informe completo de la OMS en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240069985

Ver todas las noticias