Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/Publicación del informe europeo sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2020-2021

Publicación del informe europeo sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2020-2021

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 marzo 2023

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Se ha publicado el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades (ECDC) sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de zoonosis en humanos, animales y alimentos en 2020-2021, según el cual la resistencia de Salmonella y Campylobacter a los antimicrobianos de uso común en seres humanos y animales se observa con frecuencia.

Sin embargo, la resistencia simultánea a los antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos se detecta generalmente en niveles bajos, a excepción de algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli, en varios países.

La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. El enfoque de One Health, es fundamental en esta tarea, reconociendo los estrechos vínculos y la interdependencia de la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.

Se han detectado tendencias alentadoras en varios países, donde una proporción creciente de bacterias de animales productores de alimentos era susceptible a todos los antimicrobianos probados. Además, la prevalencia de beta-lactamasas de amplio espectro (ESBL) y beta-lactamasas AmpC (AmpC) que producen E. Coli está disminuyendo.

También se ha observado una disminución de la resistencia de la Salmonella a la ampicilina y la tetraciclina en humanos en varios países durante el período 2013-2021. Esto es particularmente evidente en S. Typhimurium, una especie de Salmonella comunmente asociada con cerdos y terneros, que a menudo es multirresistente. Los datos también muestran tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni a la eritromicina en humanos y pollos de engorde.

Este tipo de antimicrobianos es muy importante en el tratamiento de la campilobacteriosis. Sin embargo, el informe también muestra una tendencia creciente durante el mismo período en la resistencia de S. Enteritidis y C.jejuni alciprofloxacino en humanos. S. Enteritidis y C. jeuni que son las causantes de la mayoría de los casos de salmonelosis e infecciones por campilobacteriosis en humanos.

Se observaron tendencias similares en C. jejuni de pollos de engorde entre 2009 y 2020, donde la resistencia al ciprofloxacino aumentó en varios países. El nivel de resistencia al ciprofloxacino en Campylobacter es ahora tan alto que este antimicrobiano ya no se puede recomendar en el tratamiento de infecciones graves por Campylobacter en humanos.

La resistencia de E. coli al carbapenem sigue siendo rara en animales productores de alimentos y humanos. Dado que los carbapenemes son una clase de antimicrobianos de último recurso, cualquier hallazgo que muestre resistencia a estos en las bacterias zoonóticas es de máxima preocupación. Por lo tanto, la resistencia al carbapenem debe mantenerse vigilada e investigada.

La EFSA también publica varias herramientas de comunicación interactivas.

 

Puede acceder al informe completo en el siguiente enlace

 

Puede acceder a la noticia en español en el siguiente enlace

Ver todas las noticias