Noticias y actualizaciones/Noticias/2023/El estudio ENE-COVID permite dibujar el mapa de la obesidad en población infantil y adulta en España

El estudio ENE-COVID permite dibujar el mapa de la obesidad en población infantil y adulta en España

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 23  noviembre  2023

Sección: Seguridad Alimentaria

Dos artículos científicos y dos informes complementarios muestran la prevalencia de la obesidad en España por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas. En población infantil, un tercio de los niños, niñas y adolescentes en España tiene exceso de peso, y uno de cada diez presenta obesidad. En personas adultas, un 55,8% de la población residente en España presenta exceso de peso, y un 18,7% obesidad.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha llevado a cabo una investigación que estima la prevalencia en España de la obesidad y el exceso de peso, con información sobre población adulta e infantil y datos distribuidos por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas. Los resultados obtenidos, que ilustran cómo es el mapa del exceso de peso y la obesidad en España, parten del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, impulsada por el Gobierno español desde los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, y coordinada por el ISCIII, que estudió la seroprevalencia de la infección por COVID-19 en 2020 en España.

En términos generales, los resultados de la investigación señalan que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso y la obesidad son mayores entre hombres. También muestran que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad. Entre la población infantil y adolescente, un tercio tiene exceso de peso, y uno de cada diez menores y adolescentes presenta obesidad. En población adulta, algo más de la mitad presenta exceso de peso y casi una de cada cinco personas tiene obesidad.

Esta investigación ha cristalizado en la publicación de dos artículos científicos, uno centrado en la edad adulta y publicado hace unos meses en la revista Frontiers in Public Health, y otro específico para la población infantil y publicado este mes en la revista Pediatric Obesity. Partiendo de los datos analizados, el ISCIII y la AESAN también acaban de publicar dos informes científicos complementarios a los citados artículos: el Informe Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España y el Informe Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población adulta en España. Ambos informes añaden resultados correspondientes a otras situaciones ponderales como el sobrepeso, el normopeso y el bajo peso.

En el estudio ENE-COVID participaron 57.131 personas adultas y 10.543 niños y niñas. A partir del peso y la talla autodeclarados, el equipo del ISCIII y la AESAN ha podido estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además ha podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales. Gracias al diseño y a la potencia del ENE-COVID, los análisis ahora realizados proporcionan datos de prevalencia de obesidad representativos de la población general (no residente en instituciones) tanto a nivel de comunidades autónomas como de provincias, y permiten analizar las diferencias entre ellas.

Las autoras y autores de la investigación, por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad, son Beatriz Pérez-Gómez, Marina Pollán, Roberto Pastor Barriuso, Nerea Fernández de Larrea-Baz y Belén Peñalver Argüeso, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, los autores son Enrique Gutiérrez González, Marta García Solano (primeros autores de ambos trabajos), Almudena Rollán Gordo e Isabel Peña-Rey.

Puede consultar los informes en el siguiente enlace.

Ver todas las noticias