Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/Memoria de actividades 2021 de la AESAN ya disponible en la web

Memoria de actividades 2021 de la AESAN ya disponible en la web

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 diciembre 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

La memoria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2021 expone las actividades realizadas en la Agencia, en el marco de los objetivos y líneas de trabajo que desarrolla. Su objetivo general es la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, como aspecto fundamental de la salud pública y ofrecer garantías e información objetiva a las personas consumidoras y agentes económicos del sector agroalimentario español, desde el ámbito de actuación de las competencias de la Administración General del Estado, en coordinación y con la colaboración de las demás Administraciones públicas y los sectores interesados.

Este 2021 ha sido un año lleno de retos para la AESAN, que ha permitido retomar algunas de las actividades presenciales que se dejaron en suspenso con la llegada de la pandemia en 2020. Una de las más relevantes ha sido la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la AESAN por la Ley 11/2001 del 5 de julio acompañados por su primera presidenta, la Dr María Neira y por el segundo presidente, el Dr Félix Lobo, recordando los inicios de esta institución; y las interesantes mesas de trabajo relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición.

En la AESAN, ante el nuevo contexto mundial, marcado por la globalización, las políticas de mercado, el cambio climático y sus implicaciones en la salud humana y animal y la sanidad ambiental, se ha apostado, por el enfoque One Health (una sola salud) en todas las políticas, teniendo en cuenta que la salud humana y animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. La alimentación se ha incorporado, además, como un pilar imprescindible en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y la garantía de acceso a dietas seguras y saludables a toda la población, contribuiría a reducir las desigualdades sociales y el efecto que estas producen sobre la salud.

Este año, la edición de informes por parte del comité científico de AESAN ha sido muy prolífica, emitiendo 16 informes, entre los que cabe mencionar, el informe sobre el bienestar animal, la exposición a contaminantes como el cadmio o las micotoxinas, los riegos asociados al consumo de bebidas energéticas o el impacto de la discapacidad visual en los hábitos alimentarios y el estado nutricional de quienes la padecen, entre otros. La gestión de los riesgos, ha tenido intensa actividad en el área normativa, se ha publicado el cuarto plan nacional de control oficial de la cadena alimentara, 2021-2025, el más completo y consensuado hasta el momento, que cuenta entre otras novedades, con un nuevo programa de control de la calidad nutricional en los comedores escolares. También es destacable el eficaz funcionamiento de la red de alerta alimentaria, ya que, debido a todo el trabajo de inspección, cada vez mejor orientado a los potenciales riesgos, las alertas alimentarias y las retiradas del mercado de productos no seguros, aumentan cada año, consolidándose esta red a nivel nacional, europeo e internacional.

Y para dar a conocer todo este trabajo, la Agencia ha apostado por estar cada vez más presente en las redes sociales, difundiendo el material elaborado a través de videos cortos e incrementando en este año el número de campañas institucionales. Así mismo se ha colaborado con la Autoridad Europea en Seguridad alimentaria y con otros 9 Estados miembros en la campaña #EUChooseSafeFood (la UE elige alimentos seguros), con el objetivo de generar confianza en la ciudadanía a la hora de elegir los alimentos que se consumen, explicando de forma simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.

La memoria se estructura en cinco grandes bloques que son:

  • Gestión de la AESAN: Secretaría General
  • Evaluación de riesgos y cooperación científica
  • Seguridad alimentaria
  • Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS)
  • Comunicación.

En ellos se desarrollan todas las actuaciones llevadas a cabo por la agencia tanto a nivel de la promoción de la seguridad alimentaria como de la nutrición saludable.

Esperamos que la intensa actividad desarrollada por la AESAN a lo largo del año 2021 se vea debidamente reflejada en estas páginas y resulte de interés para la ciudadanía.

Puede consultar el texto de la Memoria AESAN 2021 en el siguiente enlace

RESUMEN EJECUTIVO - MEMORIA AESAN 2021

Ver todas las noticias