Noticias y actualizaciones/Noticias/2022/45ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius

45ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 28 noviembre 2022

Sección: Seguridad Alimentaria

titulo

Durante los días 21 a 25 de noviembre de 2022, ha tenido lugar en la sede de la FAO en Roma el 45º periodo de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, organismo mixto de la FAO/OMS responsable de la elaboración de normas de calidad e inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

Durante este periodo, se han aprobado

  • 26 normas y revisiones de normas
  • Cerca de 500 límites máximos de residuos de plaguicidas
  • 7 normas para su estudio final en 2023
  • el inicio del trabajo de enmienda/revisión de 2 normas y 1 nueva

El asunto que más dedicación ha supuesto durante estas sesiones ha sido la propuesta de aprobación de los límites máximos de residuos (LMRs) del promotor de crecimiento zilpaterol, donde no se alcanzó el consenso necesario. Tras someterlo a votación, el asunto no ha quedado resuelto y está pendiente para el siguiente periodo de sesiones.

En línea con este tema, también se ha debatido la aplicación de las declaraciones de principios referentes a la función que desempeña la ciencia en el proceso de toma de decisiones del Codex Alimentarius.

Otro asunto relevante ha sido el Informe sobre la aplicación en 2020-2021 del Plan estratégico del Codex para 2020-2025 y la encuesta que se ha llevado a cabo entre los miembros del Codex para valorar la aplicación de las normas.

Destacar la designación de Alemania como coordinador del Comité Regional del Codex para Europa (CCEURO) y la de Finlandia como miembro por Europa elegido con arreglo al criterio geográfico para el Comité Ejecutivo del Codex (CCEXEC).

La delegación española estaba compuesta por personal de la AESAN OA y ha participado activamente en los debates dentro de la delegación de la Unión Europea.

Ver todas las noticias

 

Galería fotográfica

titulo
titulo