Noticias y actualizaciones/Noticias/2021/Publicado un video resumen del último Seminario Internacional sobre la intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa

Publicado un video resumen del último Seminario Internacional sobre la intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa

 

Publica: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 27 enero 2021

Sección: Seguridad Alimentaria

Haz clic en la imagen para ver el vídeo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como coordinadora del proyecto “Caracterización del riesgo de intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa” EuroCigua, organizó un Seminario Internacional sobre la Ciguatera en Europa, que se celebró los días 14 y 15 de octubre con motivo de la finalización de dicho proyecto. Dentro de sus actividades de comunicación y difusión ha elaborado un vídeo divulgativo que resume los principales hallazgos del proyecto, así como las conclusiones alcanzadas y acciones de futuro. El vídeo se ha publicado hoy en el canal de YouTube de la AESAN.

El proyecto EuroCigua cuenta con la participación de quince instituciones científicas de seis Estados miembros (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre) formando un equipo multidisciplinar de excelencia. EuroCigua se divide en cuatro subproyectos, Gestión y Coordinación Científica coordinado por AESAN; Epidemiología, liderado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII); Evaluación de las ciguatoxinas en productos de la pesca y el medio ambiente, liderada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA); y Caracterización de las ciguatoxinas presentes en la UE incluyendo el desarrollo de materiales de referencia, de la que la Institución líder es la Universidad de Vigo (UVIGO). 

Además, cuenta con el asesoramiento del Consejo Consultivo integrado por destacados expertos internacionales en el campo de las ciguatoxinas (CTXs) e instituciones europeas como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Centro Común de Investigación más conocido por JRC. 

El seminario tuvo lugar en formato virtual y contó con un total de 100 participantes. Participaron todos los socios y colaboradores mencionados anteriormente, así como diversos expertos de alto nivel procedentes de otras partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia y Japón, así como Instituciones de índole internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El vídeo resume el desarrollo de este foro científico de debate sobre la ciguatera como riesgo emergente en Europa y recoge los principales análisis y resultados en las áreas de investigación del proyecto. Estos resultados han permitido confirmar la emergencia del riego de ciguatera en la Unión Europea, identificándose peces ciguatóxicos autóctonos en Canarias y Madeira. Se ha confirmado además la presencia de Gambierdiscus en el mar mediterráneo, Chipre y Grecia, y por primera vez en las Islas Baleares. Se han desarrollado métodos analíticos de caracterización de las ciguatoxinas,  identificándose la C-CTX-1 como principal responsable de la intoxicación en esta zona. Además, se han elaborado materiales de referencia que permitirán una mejora de las técnicas de detección de estas toxinas dentro de la red de laboratorios nacionales de referencia de Biotoxinas marinas. Por otro lado, el vídeo recoge también algunos de los proyectos que estudian la ciguatera en diferentes partes del mundo como Japón, Australia y Noruega, además de España. Por último, el seminario se cerró con una mesa redonda de excelencia que debatió sobre muchas cuestiones relevantes sobre la ciguatera que proporcionarán las bases de nuevas investigaciones e ideas de gestión de esta importante intoxicación alimentaria.

Composición del proyecto EuroCigua

Puedes acceder al vídeo a través del siguiente enlace.

Para conocer más sobre este interesante proyecto visita la sección específica de nuestra Web .

Ver todas las noticias