Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Publicación de las opiniones científicas de EFSA sobre ingestas diarias de referencia de sodio y cloruro

Publicación de las opiniones científicas de EFSA sobre ingestas diarias de referencia de sodio y cloruro

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 04 septiembre 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Después de 10 años de trabajo, el Panel de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos de EFSA ha publicado dos opiniones científicas sobre las Ingestas Diarias de Referencia (IDR) para el sodio y el cloruro. Estas opiniones están referidas a poblaciones sanas, y varían en función de la etapa de la vida. Estos valores serán de gran ayuda para el establecimiento de políticas públicas en nutrición, como son la elaboración de guías o recomendaciones dietéticas, etiquetado nutricional, o la reformulación de alimentos, así como el avance en el ámbito de la investigación.

El sodio y el cloruro están presentes  en la mayoría de los alimentos de forma natural en bajas cantidades, y se añaden durante el procesado, generalmente en forma de cloruro sódico (sal de mesa), en cantidades variables. Son necesarios para las funciones vitales del cuerpo, no obstante, en Europa su consumo es excesivo pudiendo contribuir al incremento de la tensión arterial, un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular. La publicación de estas dos opiniones científicas contribuirá enormemente al establecimiento de objetivos concretos de reducción de las ingestas de estos elementos en la población.

EFSA considera que 2 g /día representa una ingesta saludable adecuada de sodio para la población general, mujeres embarazadas y mujeres en lactancia. Las ingestas de referencia de sodio para niños se han extrapolado de la de adultos y ajustado de acuerdo con las diferentes demandas de energía. En niños  se han estimado de 1,1 g/día  para niños de 1-3 años, 1,3 g/día  para niños de 4-6 años y de  1,7 g/día para niños de edades entre 7-10 años. Los valores de referencia estimados para el cloruro son de 3,1 g/día para adultos sanos, incluyendo mujeres gestantes y durante la lactancia.

Todas las IDR establecidas por EFSA, incluidas las de estas dos nuevas opiniones científicas  pueden consultarse en una herramienta interactiva desarrollada por la EFSA y ya publicada por AESAN, disponible en español.

Acceso a la herramienta interactiva

Acceso a la noticia: “EFSA Valores dietéticos de referencia: herramienta interactiva puesta en marcha”

Acceso a la Opinión Científica de EFSA sobre IDR para el sodio

Acceso a la Opinión Científica de EFSA sobre IDR para el cloruro

Ver todas las noticias