Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Publicación del número 29 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

Publicación del número 29 de la Revista del Comité Científico de la AESAN

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 28 octubre 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Se ha publicado el número 29 de la Revista del Comité Científico de la AESAN en el que se incluyen algunos de los últimos informes aprobados por el Comité.

El Comité Científico ha valorado positivamente un documento de orientación para la verificación de estudios de vida útil en relación a Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo elaborado por un grupo de trabajo formado por la AESAN y varias comunidades autónomas. En la elaboración del Documento también ha colaborado la Red Temática de Excelencia de evaluación cuantitativa de ries­gos biológicos en España (BIOQURA).

El Comité también ha descrito distintas estrategias de identificación de riesgos emergentes, utilizando distintas fuentes de información y herramientas que pueden ir desde el análisis de bibliografía científica publicada hasta el estudio de las alertas alimentarias. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, el Comité Científico es el órgano de la AESAN encargado de asumir las funciones de evaluación de riesgos y de identificación de riesgos emergentes

Finalmente, se ha realizado una actualización de las Ingestas Nutricionales de Referencia de energía y nutrientes para la población española a partir de la revisión de los valores de referencia de otros países y organismos internacionales mediante la aplicación de un algoritmo para su selección. Los niveles de Ingestas Nutricionales de Referencia para una población permiten elaborar recomendaciones dietéticas que aseguren un aporte nutricional equilibrado para el mantenimiento del buen estado de salud, así como para el desarrollo de políticas nutricionales que permitan prevenir enfermedades carenciales y crónicas.

Por último, en este número se incluye una colaboración del Centro Nacional de Alimentación sobre los treinta años de aplicación de técnicas microbiológicas para el control de residuos de antibióticos en el Plan Nacional de Investigación de Residuos en alimentos en España.

Más información:

Revista del Comité Científico Nº 29

Ver todas las noticias