Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Disruptores endocrinos: de la evidencia científica a la protección de la salud humanas

Disruptores endocrinos: de la evidencia científica a la protección de la salud humanas

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 03 abril 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

El Departamento de Política de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha publicado, un informe científico titulado. "Disruptores endocrinos: de la evidencia científica a la protección de la salud humanas“,  a solicitud de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Este estudio, recoge información científica sobre los efectos en la salud de los disruptores endocrinos, reconocidos en la normativa europea  desde 1999. Este informe revisa la evidencia científica sobre el concepto de disruptor endocrino, el alcance de la exposición, efectos en la salud y costes asociados. Se  revisa la legislación vigente en  Europa  y se hacen recomendaciones para proteger mejor la salud humana

Los disruptores endocrinos tienen una amplia  distribución en nuestro entorno, ya que se encuentran presentes en alimentos, materiales de contacto con alimentos, cosméticos, bienes de consumo (incluidos muebles, productos de limpieza, juguetes,..) así como en el agua potable.   Este hecho, señala la  exposición generalizada a los mismos de la población europea, en ocasiones múltiple,  a través de diferentes vías  y con efectos acumulativos y en algunos casos sinérgicos.

Minimizar la exposición general de los seres humanos y el medio ambiente a los ED es un objetivo relevante para la UE, como se expresa en el 7º Programa de Acción Ambiental y el marco de la UE para 2018.

Para lograr este objetivo  se  requiere disponer de una definición horizontal aplicable a todos los sectores de  disruptor endocrino,  un documento de orientación sobre cómo aplicar la definición utilizando los resultados de las pruebas y la literatura científica para  identificarlos, la realización de ensayos; disponer de requisitos legales y distinguir los sectores con  mayor probabilidad de  exposición humana de aquellos para los que la exposición es muy baja.

En este documento además se recogen las áreas en las que  se recomienda priorizar la  investigación en disruptores endocrinos.

Para mayor información consultar el siguiente documento: Endocrine Disruptors: from Scientific Evidence to Human Health Protection

Ver todas las noticias