Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición representa a España en la 42ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (FAO/OMS)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición representa a España en la 42ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (FAO/OMS)

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 11 julio 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

Inaugurada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, y Bukar Tijani, Director General Adjunto de la FAO, durante los días 8 al 10 de julio se ha celebrado en  Ginebra (Suiza) la cuadragésima segunda reunión de la Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias que desde 1963 persigue garantizar alimentos inocuos y de calidad para todas las personas y en cualquier lugar. En esta ocasión España ha estado representada por Victorio Teruel, Subdirector General de Promoción de la Seguridad Alimentaria, y César Casado, jefe del área de riesgos químicos en los alimentos, así como personal de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas en Ginebra.

La Comisión del Codex Alimentarius es el órgano máximo de este programa y convoca anualmente a todos sus miembros para debatir las propuestas emanadas a lo largo de los últimos 12 meses desde los diferentes Comités Codex sobre alimentos (especias, grasas y aceites, productos lácteos…), o bien de carácter horizontal (aditivos, contaminantes, residuos, etiquetado…). Su presidencia la ostenta actualmente D. Guilherme da Costa, quien renovó en este mismo evento su cargo por dos años más.

Muestra de la gran diversidad de temas que se han tratado en esta sesión, con más de cien delegaciones presentes, es que en ella se han aprobado muy diferentes normas e iniciativas como una armonización del Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros, con la orientación para el control de la histamina; una norma sobre el ajo deshidratado/seco; varias normas sobre aceites vegetales; la fijación de hasta 30 nuevos límites máximos de residuos de productos fitosanitarios en diferentes alimentos; adopción de nuevas disposiciones que regulan el uso seguro de aditivos alimentarios; el código de buenas prácticas para reducir la presencia de los esteres del 3-monocloropropano-1,2-diol y del glicidol, posibles contaminantes en algunos alimentos; entre otras.

No obstante lo anterior, si por algo debe destacarse esta reunión de la Comisión es por la aprobación del Plan estratégico del Codex Alimentarius para los años 2020-2025. Este plan incorpora un nuevo enfoque centrado en promover la importancia e idoneidad de las nomas alimentarias del Codex y su utilización por parte de los gobiernos, con vistas a la protección de la salud de los consumidores en todo el Planeta y como referencia para velar por la aplicación de prácticas de comercio leales, reconociendo en qué medida estas normas desempeñan un papel fundamental para facilitar el comercio internacional. Es un hecho indiscutible que la adopción de las normas del Codex puede ayudar a lograr alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La importancia de esta reunión es reseñable en tanto en cuanto las normas y directrices del Codex tienen un papel fundamental para garantizar que las personas en todo el Mundo puedan seguir dietas saludables y acceder a alimentos seguros. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y en marco de la UE, continuamos trabajando para representar a nuestros consumidores en este foro internacional así como poner en valor y, en la medida de lo posible, mejorar nuestro sistema de control oficial de los alimentos y el mantenimiento del alto grado de seguridad alimentaria del que gozamos en nuestro país.

En el día de hoy se está preparando el informe de la reunión, cuya lectura y aprobación se hará mañana viernes 12 de julio y estará disponible a partir de entonces en la página web del CODEX ALIMENTARIUS.

"Durante 56 años, la Comisión del Codex Alimentarius ha desempeñado un papel vital tanto en la protección de la salud de los consumidores como en garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos". "Todos los países tienen el deber de garantizar que las normas y directrices del Codex se desarrollen y actualicen para lograr estos objetivos", Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

"Cada persona en cada país merece alimentos seguros y, por lo tanto, cada país debería poder participar de manera efectiva en el trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius". Bukar Tijani, Director General Adjunto de la FAO.

Los estándares del Codex son una piedra angular de la inocuidad de los alimentos en un mundo cambiante y deberían apoyar la transición hacia patrones más sostenibles de producción y consumo de alimentos para acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición para 2030", dijo Tijani.

“No podemos tener seguridad alimentaria si la cantidad suficiente de alimentos no es segura. Igualmente, no podemos tener seguridad alimentaria si no podemos intercambiar suficientes alimentos seguros desde las áreas de producción a las de consumo", dijo Guilherme da Costa, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica