Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Actos de AESAN el cinco de diciembre en COP25

Actos de AESAN el cinco de diciembre en COP25

 

Publica: Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 10 diciembre 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

El 5 de diciembre tuvo lugar en el espacio Mare Nostrum (Zona verde de IFEMA), los dos actos programados por AESAN para la COP25: “Dieta saludable y sostenible” y “Proyecto Eurocigua y Cambio Climático”.

Se contó con la participación del Secretario General de sanidad y Consumo y Presidente de AESAN, Faustino Blanco González y de la Directora Ejecutiva de AESAN, Marta García Perez.

El secretario General, tras dar la bienvenida a los asistentes, resaltó en su intervención, la influencia recíproca del cambio climático en la seguridad alimentaria y de la alimentación sobre el cambio climático. Específicamente los efectos relacionados con el clima, como son: el aumento de las temperaturas, los cambios en los regímenes de lluvia, el estrés ocasionado por la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, incrementan los riesgos de contaminación alimentaria y la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos. Resaltó como retos principales y objetivos a conseguir, la necesidad de estimular cambios en la dieta que resulten beneficiosos para la salud, el medio ambiente y el clima así como que toda la población mundial tenga alimentos suficientes, seguros y sostenibles.

A continuación la Directora Ejecutiva de AESAN presentó dos videos en relación con la “Dieta saludable y sostenible”:

En primer lugar la entrevista que realizó al Dr. João Breda Da Silva, Director de la Oficina Europea de Prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, WHO Regional Office for Europe, en el que responde a diversas cuestiones sobre dietas y su efecto sobre el calentamiento global y los cambios necesarios en los sistemas agroalimentarios.

El segundo video recoge la conferencia sobre “Recomendaciones nutricionales saludables y sostenibles” que el Dr. João Breda Da Silva presentó en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.

El segundo acto sobre el “Proyecto Eurocigua y Cambio Climático”, contó con la Dra. Ana Canals de AESAN, que expuso que es la ciguatera y los cambios que se están produciendo con respecto a esta intoxicación alimentaria debido al calentamiento global.

Por último la Directora Ejecutiva de AESAN contestó a diversas preguntas realizadas por los asistentes.

Intervención del Secretario General de Sanidad y Consumo

Actividades de AESAN en COP25

Ver todas las noticias

Galería fotográfica