Noticias y actualizaciones/Noticias/2019/Cuarta Reunión Anual del Proyecto EuroCigua

Cuarta Reunión Anual del Proyecto EuroCigua

 

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 junio 2019

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado 30 de mayo de 2019, ha tenido lugar en Madeira bajo el patrocinio de la Autoridad Regional de Actividades Económicas de Madeira (ARAE), la  Cuarta Reunión anual del proyecto EuroCigua, que contó con la presencia de todos los coordinadores, expertos, colaboradores y socios del proyecto.

EuroCigua, proyecto cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tiene por objetivo principal determinar la incidencia de ciguatera en Europa y caracterizar el riesgo desarrollando métodos analíticos para la detección de la presencia de especímenes contaminados por ciguatoxinas. Para ello, se están desarrollando materiales de referencia para dicha caracterización.

Durante la mencionada Reunión Anual, se pusieron en común los progresos de las investigaciones realizadas por las 14 instituciones científicas europeas correspondientes a los 6 Estados miembros participantes (España, Portugal, Francia, Alemania, Grecia y Chipre) a lo largo de los tres años de proyecto para la caracterización del riesgo de la ciguatera en Europa.

La reunión fue inaugurada, dando la bienvenida a todos los presentes, por la Doctora Susana Prada en representación de las Autoridades Regionales del Gobierno de Madeira,  por la Doctora Filipa Melo en representación de la Agencia Portuguesa de Asuntos Económicos y Seguridad Alimentaria (ASAE) y por la Doctora Ana Canals que, como coordinadora del proyecto y representante de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dirigió el desarrollo de la reunión.

En la reunión estuvieron presentes todos los coordinadores, socios y colaboradores del EuroCigua. Entre los coordinadores se encuentran la propia Agencia AESAN, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), y la Universidad de Vigo (UVIGO). Entre los socios acudieron representantes del Servicio Canario de Salud, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria - Universidad Las Palmas Gran Canaria (IUSA-UPLGC), la Autoridad Portuguesa para la Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE), Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA), Instituto Forestal y de Conservación de la Naturaleza, IP-RAM,  el Instituto Federal de Alemania de Evaluación de Riesgos (BfR),  IFREMER (Francia), el Laboratorio General del Estado de Chipre, y la Universidad de Tesalónica. Así mismo, se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios de Investigación y Pesca de Portugal y del Parque Natural de Madeira, colaboradores clave  en el proyecto, y del Centro Europeo para el Centro de Enfermedades (ECDC), así como un representante de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y dos expertos en materia de ciguatoxinas  uno perteneciente al Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y  otro del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud de Tokio (Japón). Además, este año se ha contado con la participación de un representante de la Agencia Francesa para Alimentos, Salud medioambiental y laboral y Seguridad (ANSES) como nuevo colaborador del proyecto en este año 2019.

Cada uno de los coordinadores expuso brevemente los avances alcanzados en su grupo de trabajo, destacándose que ya se han desarrollado varios de los trabajos programados hasta la fecha (protocolo de vigilancia para la ciguatera y dos cuestionarios específicos para la recopilación de datos epidemiológicos). Por otro lado, se continúa con el muestreo y análisis para el aislamiento de especies de algas productoras de ciguatoxinas y posterior evaluación morfológica y genética molecular. Con respecto a la identificación y cuantificación de ciguatoxinas, el proyecto se encuentra en un punto crítico en cuanto al desarrollo de nuevos materiales de referencia necesarios para la caracterización de dichas biotoxinas marinas a través de la optimización de métodos analíticos muy específicos. Los estudios realizados hasta el momento muestran que la ciguatoxina caribeña y, en particular, C-CTX1 es la principal responsable de la contaminación de peces de las Islas Canarias y Madeira.

Ver todas las noticias