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Seminario sobre “Regulación y Autorregulación de la Publicidad de Alimentos”

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 octubre 2017

Sección: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Ayer se celebró en Madrid, con gran éxito de asistencia, el Seminario sobre “Regulación y Autorregulación de la Publicidad de Alimentos” organizado por AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas).

La sesión formativa fue inaugurada por Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que destacó que “tanto en las instituciones europeas como en las nacionales, se ha desarrollado una destacable evolución hacia esquemas de decidido fomento de los mecanismos de autorregulación o corregulación, concebida no como un sistema alternativo a la legislación y los controles públicos existentes, sino como un útil, eficaz y necesario complemento de los tradicionales instrumentos legales, administrativos y/o judiciales existentes en los Estados miembros de la Unión Europea”.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, se refirió en particular al Código PAOS, recordando que éste “es un modelo pionero en la Unión Europea de corregulación de la publicidad alimentaria dirigida a menores que la industria puso en marcha en 2005 en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente, cuenta casi con medio centenar de empresas adheridas de forma voluntaria,  que representan un porcentaje muy significativo del total de la inversión publicitaria en franjas para público infantil”.

José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, puso el acento en que “la publicidad de alimentos, tanto en medios tradicionales como en soportes digitales, y al igual que la de otros sectores, es cada vez más responsable. Prueba de ello es el incremento del 20% que nuestro servicio de Copy Advice® experimentó durante el primer semestre de este año, habiendo gestionado más de 2.400 solicitudes voluntarias de Copy Advice® sobre proyectos de anuncios de alimentos y bebidas antes de su difusión”.

En el transcurso de la Jornada ha habido participación de distintos profesionales expertos en la materia, que han abordado los aspectos más relevantes y actuales de la regulación y autorregulación que aplica a la publicidad de alimentos y bebidas en España.

María Dolores Gómez, Jefe de Area de Riesgos Nutricionales de la Subdirección General de Promoción de Seguridad Alimentaria de AECOSAN, ha participado junto con Anxo Tato (AUTOCONTROL) en la mesa redonda moderada por Isabel Ortiz analizando, con la perspectiva de los diez años transcurridos desde su entrada en vigor, la aplicación del Reglamento (UE) 1924/2006, sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en nuestro país.

Marián Dal Re, Vocal asesora de la Estrategia NAOS, ha moderado la mesa, con la participación de María Meseguer y Charo Fernando (AUTOCONTROL), en la que se han tratado en profundidad las normas éticas que contiene el Código de corregulación sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) y sus herramientas de aplicación.

Finalizó la Jornada con un debate moderado por Juan Julián García, Vocal asesor de AECOSAN, en la que se trató el cumplimiento de la normativa sobre publicidad y etiquetado de alimentos: situación y retos, con la participación de FIAB (Enrico Frabetti); AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), Alejandro Perales; Jose Vicente Gómez (Comunidad de Madrid) y CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), Jose Luis Gonzalez.

También participaron en la Jornada Pilar Velázquez y Patricia Zabala, dando a conocer aspectos normativos.

La clausura corrió a cargo de Josefa Ruiz Fernández, Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía.

Más de 200 personas, procedentes de las principales empresas e instituciones de la industria alimentaria, han asistido a la jornada.

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