Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Dolors Montserrat: “En el Ministerio trabajamos para fomentar hábitos de vida saludables y alcanzar un futuro libre de obesidad y sobrepeso”

Dolors Montserrat: “En el Ministerio trabajamos para fomentar hábitos de vida saludables y alcanzar un futuro libre de obesidad y sobrepeso”

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 22 noviembre 2017

Sección: Nutrición

XI Convención NAOS y X Edición de los Premios NAOS

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que se está ultimando el primer “Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas en España”, una apuesta de colaboración voluntaria y responsable para reducir de forma paulatina el azúcar y otros nutrientes, como la sal y las grasas, en los alimentos
  • “Hemos logrado frenar el aumento de la obesidad infantil y adolescente e invertir la tendencia (41,3 por ciento en 2015 frente al 44,5 por ciento de 2011 según el Estudio Aladino que elabora la Aecosan) quedando nuestro país dos puntos porcentuales por debajo de la media de sobrepeso u obesidad de los 44 países europeos”, ha declarado la ministra
  • “Nuestra responsabilidad como ciudadanos, como educadores, como profesionales, como abuelos, padres, tíos o amigos, es ayudar a los más jóvenes a tomar decisiones que beneficien su salud, su bienestar y su envejecimiento”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado hoy la entrega de la X Edición de los Premios NAOS, que visibilizan las iniciativas que desarrollan instituciones, empresas y profesionales de diferentes ámbitos para fomentar la actividad física y la alimentación saludable. “En el Ministerio trabajamos para fomentar hábitos de vida saludables y alcanzar un futuro libre de obesidad y sobrepeso”, ha querido subrayar la ministra.

Dolors Montserrat ha anunciado que se está ultimando el primer Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas en España 2017-2020. Se trata de una apuesta de colaboración voluntaria y responsable con varios sectores (fabricación, distribución, vending, restauración moderna y catering) para reducir de forma paulatina el azúcar y otros nutrientes, como sal y grasas.

La ministra ha explicado otras iniciativas del Ministerio para promocionar una vida saludable, como la campaña “Con un poquito de azúcar es suficiente”, que se difundirá en el año próximo, en la que se nos recomienda leer la información nutricional de las etiquetas de los productos alimenticios, lo que nos facilitará ser más conscientes del azúcar total que consumimos. Otra campaña fue la de “Gracias por esos 1.000 primeros días”, para fomentar una alimentación y hábitos de vida saludables desde el embarazo, la lactancia y los 2 primeros años del bebe.

También se ha referido al trabajo conjunto que se está haciendo con el resto de socios europeos dentro del Plan de Acción de la Unión Europea sobre la Obesidad Infantil 2014-2020, con líneas de acción dirigidas a la mejora en la composición de los alimentos con la reducción de sal, grasas y azúcares añadidos, que son habituales en las dietas de los más jóvenes.

“En España hemos logrado frenar el aumento de la obesidad infantil y adolescente, reduciendo la prevalencia del exceso de peso más de un tres por ciento (41,3 por ciento en 2015 frente al 44,5 por ciento de 2011 según el Estudio Aladino que elabora la Aecosan) y situando a nuestro país dos puntos porcentuales por debajo de la media de sobrepeso u obesidad de los 44 países europeos de acuerdo con el estudio HBSC (The Study on the Health Behaviour in School-aged Children, respaldado por la OMS)”. Y en el caso de los adultos, hemos conseguido una clara estabilización en la prevalencia de la obesidad (Encuestas Nacionales y europeas de salud)”, ha destacado la ministra, que ha querido explicar así que las políticas del Gobierno están siendo efectivas y muy positivas para el bienestar de los ciudadanos.

Por último, la ministra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva en la lucha contra la obesidad: “Nuestra responsabilidad como ciudadanos, como educadores, como profesionales, como abuelos, padres, tíos o amigos, es ayudar a los más jóvenes a tomar decisiones que beneficien su salud, su bienestar y su envejecimiento”.

 ESPECIAL RECONOCIMIENTO A MARÍA NEIRA, IMPULSORA DE NAOS

La ministra ha felicitado a todos los premiados, especialmente a la Dra. Maria Neira (directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud), y ha asegurado que este premio  “reconoce su excelencia profesional, pues ha sido  la primera presidenta de nuestra Agencia Española de Seguridad Alimentaria y promotora de la Estrategia NAOS, que cumple 12 años de vida. Además, eres una excelente embajadora de nuestra marca “España saludable” en el mundo; una marca que construimos entre todos”.

Los premiados de este año son:

  1. Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario. Al proyecto “Escuela de salud del Ayuntamiento de Tineo: Un lustro de promoción de la salud en la comunidad”, presentado por la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo. Asturias.
  2. Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario. Al proyecto “Vallecas Activa”, presentado por el Ayuntamiento de Madrid - Madrid Salud - Comunidad de Madrid.
  3. Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar. Al “Programa de fomento del consumo de fruta y verdura en la población infantil (FASE II)” presentado por el Observatorio Nutricional de Vitoria-Gasteix. Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  4.  Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar. Al proyecto “Promoción de Estilos de Vida Saludables desde el Entorno Escolar (PREVIENE)”, presentado  por la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada.
  5.  Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario. Al proyecto “Prescribe Vida Saludable (PVS)”, presentado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia. Osakidetza. 
  6. Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral. Al proyecto “Implementación de un programa de promoción de actividad física y la salud holística en la empresa Única Group (Única Activa 2009-16)”, presentado por  Única Group. Almería.
  7. Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial. Al proyecto “Frutitour”, presentado por  Lidl Supermercados S.A.U. Montcada i Reixach (Barcelona).
  8. Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento, a la Dra. María Neira González, por la puesta en marcha de la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad aunando para ello a las administraciones, instituciones y sectores en la promoción de la alimentación saludable y la práctica de actividad física.

Antes de la entrega de premios, se ha celebrado la XI Edición de la Convención NAOS, una jornada científica organizada cada año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se premian acciones que promocionan la alimentación saludable y la actividad física. Ha sido inaugurada por el secretario general de Salud y Consumo, Javier Castrodeza.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica