Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/X Premios Estrategia NAOS, edición 2016

X Premios Estrategia NAOS, edición 2016

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 31 marzo 2017

Sección: Nutrición

El pasado 30 de marzo de 2017 tuvo lugar, en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de Madrid, la reunión del Jurado encargado de fallar los X Premios Estrategia NAOS, edición 2016, convocados mediante Resolución de 30 de junio de 2016 de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En esta décima edición, se presentaron un total de 71 proyectos candidatos para las distintas modalidades de Premios que fueron pre evaluados por la AECOSAN, en base a los requisitos de la convocatoria y a los criterios generales de valoración recogidos en la Resolución, de los cuales se seleccionaron 25 proyectos finalistas que se presentaron a los miembros del Jurado para su valoración y elección de los 7 premiados y los accésits correspondientes a la convocatoria del 2016.

Para el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento, la AECOSAN, con motivo del décimo aniversario de los Premios Estrategia NAOS, propuso a la Dra. María Neira González, actual Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue la primera presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) entre septiembre de 2002 y agosto de 2005, y puso en marcha la Estrategia NAOS en línea con las directrices de la Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud de la OMS, posicionando esta estrategia de salud oportunamente como línea política prioritaria y específica para la prevención de la obesidad y de promoción de hábitos saludables, lo que situó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, a la AECOSAN y a España entre los países pioneros en impulsar acciones y políticas específicas para la prevención de la obesidad.

Los miembros del Jurado aceptaron la propuesta de Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento y finalmente, fallaron y propusieron los siguientes premiados y accésits:

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

Premio:

Proyecto  “Escuela de salud del Ayuntamiento de Tineo: Un lustro de promoción de la salud en la comunidad”, presentado por la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo. Principado de Asturias.

 

1º Accésit:

Proyecto “Alimentando tu salud: Promoción de la Alimentación Saludable y sostenible en la comunidad universitaria”, presentado por la Universitat Illes Balears. Islas Baleares.

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO:

Premio:

Proyecto “Vallecas Activa”, presentado por el Ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud-Comunidad de Madrid.

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

Premio:

“Programa de Fomento del Consumo de Fruta y Verdura en la Población Infantil (FASE II)” presentado por el Observatorio Nutricional de Vitoria-Gasteiz. Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. País Vasco.

 

1º Accésit:

Proyecto “Actividades formativas en hábitos de vida saludables para centros escolares”, presentado por el Centro de Recursos de Consumo de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo. Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Comunidad Valenciana.

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

Premio:

Proyecto “Promoción de estilos de vida saludables desde el entorno escolar (PREVIENE)”, presentado  por la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada. Andalucía.

 

1º Accésit:

“Programa de deporte en edad escolar”, presentado por la Delegación de Deportes. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Andalucía.

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO:

Premio:

Proyecto “Prescribe Vida Saludable (PVS)”, presentado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia. Osakidetza. País Vasco.

 

1º Accésit:

Proyecto “Camino de Cervantes”, presentado por el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Comunidad de Madrid.

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL:

Premio:

Proyecto “Implementación de un programa de Promoción de Actividad Física y la salud holística en la empresa Unica Group (Unica Activa 2009-16)”, presentado por Unica Group. Andalucía.

 

1º Accésit:

Proyecto “Red Eléctrica Empresa Saludable: implementación de planes de intervención basados en ejercicio físico individualizado y en asesoramiento dietético-nutricional personalizado para trabajadores con alto riesgo cardiovascular y/o sobrepeso”, presentado por el Departamento de Seguridad y Salud (Red Eléctrica de España S.A.U) y el Grupo de Investigación GENUD Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL:

Premio:

Proyecto “Frutitour”, presentado por Lidl Supermercados S.A.U. Cataluña.

 

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO:

Dra. Maria Neira Gonzalez, por haber puesto en marcha la Estrategia NAOS como estrategia de salud prioritaria y específica de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos saludables, aunando a las administraciones, instituciones y sectores en los objetivos comunes de fomentar una alimentación saludable y la práctica de la actividad física para ello, y, alineada con las políticas de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Documentos relacionados

Acta de la Reunión del Jurado                  

Resolución del Jurado                  

Estadísticas Premios Estrategia NAOS 2016                  

Evaluación preliminar de la AECOSAN                  

Proyectos finalistas                  

Proyectos presentados                  

Convocatoria BOE de los Premios Estrategia NAOS, edición 2016                  

Ver todas las noticias