Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Jornadas del Plan de Formación Continua de la FEMP

Jornadas del Plan de Formación Continua de la FEMP

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 07 noviembre 2017

Sección: Consumo

Jornadas del Plan de Formación Continua de la FEMP

Se están desarrollando unas Jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ayer fueron inauguradas por la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el Director General de Recursos y Gestión de la FEMP, Rafael Díaz-Regañón y la Presidenta de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, Rosa Huguet.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en la aplicación práctica de la mediación y otros sistemas alternativos de resolución de conflictos, trabajando tanto la parte procedimental como el apartado de habilidades y examinando buenas prácticas en esta materia.

Numerosos Técnicos de Entidades Locales se han dado cita en estas Jornadas de Formación los días 6 y 7 de noviembre, que prestan sus servicios en las áreas de consumo, comercio, desarrollo económico, modernización y/o realizan funciones directivas. Específicamente a aquellos que trabajan en la Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC´s) y/o en la Juntas Arbitrales de Consumo.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN, ha resaltado en su intervención la  aprobación de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, los consumidores residentes en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea tendrán la posibilidad de resolver sus litigios de consumo con empresarios establecidos en España acudiendo a entidades de resolución alternativa de calidad que hayan sido acreditadas por la autoridad competente e incluidas en un listado nacional de entidades acreditadas, el cual será trasladado a la Comisión Europea para que sea incluido en el listado único de entidades notificadas por los diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

La norma fija los requisitos que deben reunir las entidades encargadas de gestionar la resolución alternativa para que, si así lo solicitan, puedan ser acreditadas e incluidas en el listado nacional que elabore la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que a su vez lo notificará a la Comisión Europea para su inclusión en un listado único europeo.

En el transcurso de estas Jornadas participan profesionales de AECOSAN, pertenecientes a la Subdirección General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, tanto la Jefa de Area, Alicia Menéndez, como la Jefa de Servicio, María Jesús Martín.

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias