Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Presentación del “Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud” elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Presentación del “Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud” elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN)

 

Publica: Nutrición

Fecha: 04 abril 2017

Sección: Nutrición

Esta mañana se ha presentado este informe en un acto desarrollado en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional, al tiempo que son parte esencial de la Dieta Mediterránea gracias a sus propiedades altamente beneficiosas para la salud, son accesibles económicamente y contribuyen a la seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, este grupo de alimentos es uno de los grandes olvidados de la dieta actual y ha registrado un abandono paulatino de nuestras mesas. En concreto, desde los años 60 hasta la actualidad, se ha reducido su consumo de 41 g por persona al día a 10,6 g por persona al día a en 2015, es decir casi un 75%, según el Panel de Consumo Alimentario (PCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

En el acto de inauguración, Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN, ha manifestado que, como todos conocemos, la ingesta energética excesiva, la dieta pobre en frutas, verduras, fibra, legumbres y la dieta rica en sal, grasas saturadas y azucares añadidos conforman patrones alimentarios desgraciadamente frecuentes en nuestra sociedad, y alejados de la dieta mediterránea, como paradigma de una alimentación saludable.

La dieta mediterránea fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y se dispone cada vez mayor evidencia científica de su papel en la mejora de la salud. Según el estudio PREDIMED, que se realiza en España y que recibió el Premio Estrategia NAOS 2014, la alimentación bajo los patrones de la dieta mediterránea contribuye de forma importante a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea incluye una serie de pautas, como por ejemplo el consumo frecuente de frutas y verduras, y también de un alimento característico y propio de nuestro medio, como son las legumbres.

En su intervención, la Directora Ejecutiva ha resaltado que las legumbres forman parte de los hábitos alimentarios tradicionales de nuestro país, que no debemos perder y son, desde hace mucho tiempo, parte fundamental de numerosas recetas de nuestra cocina. Nutricionalmente poseen unas cualidades muy valiosas. Contienen hidratos de carbono de cadena larga, vitaminas y minerales y también tienen alto contenido de fibra. Además, dan un magnífico aporte de proteínas vegetales y no tienen un alto contenido en grasas, siendo estas  fundamentalmente ácidos grasos poliinsaturados.

El Informe ha sido presentado por Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En el acto han participado también Arturo Angulo, responsable de Alianzas de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en España; Guillermo Pedro García Luengo, Presidente de la Asociación de Legumbristas de España (ALE) y Mario Sandoval, chef del Restaurante Coque y Presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y reposteros de España (FACYRE) que ha destacado además los aspectos gastronómicos de las legumbres.

Todos los ponentes que han participado en el acto han reivindicado la importancia para la salud de este grupo de alimentos y se anima a la población a incrementar su consumo.

Documentos relacionados

Programa                  

Informe                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica