Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/El Presidente de AECOSAN en Foro organizado por El Norte de Salamanca

El Presidente de AECOSAN en Foro organizado por El Norte de Salamanca

 

Fecha: 31 mayo 2017

Sección: Nutrición

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente de AECOSAN, participó ayer en el Foro Económico de El Norte en Salamanca.

El título de su ponencia fue “La Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Su importancia en la Protección de la Salud”.

Jose Javier Castrodeza ha subrayado en Salamanca que España tiene altos estándares de seguridad alimentaria, y que a nivel internacional es un país de referencia, y destacó la trascendencia de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) dentro de la estructura sanitaria de España, resaltando la relevancia de la seguridad alimentaria en la que participan la Administración central y las comunidades autónomas, de las que ha resaltado el papel fundamental que desarrollan.

Se trata de un referente a nivel internacional, según ha comentado, y cuando hay alguna incidencia, los servicios de vigilancia permiten identificar la causa y establecer las medidas correctoras necesarias. El consumidor español tiene que estar tranquilo. No es de extrañar que aparezcan situaciones distintas pero para ello están las autoridades, para establecer las sanciones pertinentes.

Durante su intervención, puso de manifiesto la gran importancia de los operadores de las empresas alimentarias. En un escenario de responsabilidad compartida entre administraciones, operadores económicos, consumidores, el operador es el responsable de la seguridad del producto que se pone en el mercado, resaltando su colaboración con las administraciones durante todo el proceso, desde la producción hasta que el producto llega al consumidor.

También se ha referido a la fuerza del sector agroalimentario en Castilla y León y las garantías que ofrece, como lo demuestra el hecho de que en todo 2016 solo hubo dos incidencias o alertas alimentarias de cierta relevancia en Castilla y León, una comunidad en la que más de 700 personas, de las casi 7.000 que lo hacen en España, trabajan en los distintos ámbitos de control alimentaria para garantizar su seguridad.

Además, el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de AECOSAN se refirió al problema de la obesidad, especialmente la infantil, y recordó que desde hace ya unos años se está desarrollando la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, que parece que empieza a dar algunos frutos, aunque aún hay mucho por hacer.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica