Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/Valentín Fuster nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad

Valentín Fuster nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad

 

Fecha: 10 julio 2017

Sección: Nutrición

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió el viernes pasado un acto que tenía dos objetivos: hacer un homenaje a título póstumo al Dr. Joan Rodés, que fue el presidente del Consejo Asesor hasta su fallecimiento hasta principios de año, y presentar al Dr. Valentín Fuster como nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Dolors Montserrat ha expresado su orgullo como ministra y como catalana, “ya que la presidencia de nuestro Consejo Asesor Español pasa del mayor experto en hígado al mayor experto en corazón y porque se transmite de uno de nuestros humanistas catalanes -más internacional- a otro, cerrándose un círculo de saber excelente del que se beneficia España y los españoles”.

“No es casualidad que dos humanistas catalanes sean los líderes del máximo Consejo Asesor de la Sanidad Española, porque de nuestra tierra catalana nacen personas y valores extraordinarios, que se suman a la tinta con la que escribimos –entre todos-  la historia de España”, ha declarado la ministra.

La ministra ha tenido también unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento al Dr. Fuster, especialmente por sus esfuerzos para transmitir a los ciudadanos que “hemos de ser protagonistas activos de nuestra propia salud”. Le ha agradecido “su generosidad al aceptar la presidencia del Consejo Asesor, poniendo toda su experiencia y conocimiento a disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Sistema Nacional de Salud y de todo el país”.

Dolors Montserrat ha hecho un recorrido por su extensa trayectoria profesional, ya que es, entre otras cosas, director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias en Investigación y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, que es referencia en el mundo por su excelencia investigadora. Además, el Dr. Fuster es presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  desde donde se promociona una vida saludable.

 “Los retos a los que nos enfrentamos en el Sistema Nacional de Salud del futuro son múltiples y el Consejo Asesor de Sanidad tendrá un papel fundamental para ayudarnos a superarlos”, ha declarado la ministra. Entre estos retos, la ministra ha señalado el demográfico como uno de los principales, que hace necesario seguir impulsando “estrategias de prevención que contribuyan a un envejecimiento más activo y saludable”.

A su vez, durante la justificación de aceptación del cargo, Fuster aseguró que “el Informe Global de Salud de Estados Unidos, que recoge los retos y prioridades de la salud de los ciudadanos de este país a través de 14 recomendaciones, es totalmente extrapolable a España por su análisis económico y estructura”.

En este sentido, el nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad matizó que “la salud, su protección y recuperación deben ser una prioridad, ya que entre todos, con el trabajo en equipo y siendo responsables, haremos que nuestro país sea mejor y crezca”.

Ver todas las noticias