Noticias y actualizaciones/Noticias/2017/AECOSAN apoya el proyecto ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’ de la Fundación SEEDO

AECOSAN apoya el proyecto ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’ de la Fundación SEEDO

 

Publica: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Fecha: 30 junio 2017

Sección: Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición

Acto de presentación en el Auditorio con los fragmentos de la ópera 'La extraordinaria vida de Sugar Blood’, sobre una niña diabética, del autor catalán Alberto Garcia Demestres

El pasado 28 de junio se presentó el programa PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD. ALIGERA TU VIDA, que está  promovido por la Fundación Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (FSEEDO),  que cuenta con el apoyo del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Instituto de Salud Carlos III , y que busca movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento para frenar y revertir la obesidad, que amenaza a más de un 30% de la población adulta a nivel mundial según los últimos datos de la OMS y constituye uno de los primeros problemas de salud pública,  y que, también en España, tiene altas prevalencias.

Su presentación se llevó a cabo en un acto cultural, en el Auditorio de Madrid ante más 600 asistentes de la comunidad médico-científica, institucional, empresarial, asociaciones de pacientes y medios de comunicación,  con fragmentos de la ópera  La extraordinaria vida de Sugar Blood, que cuenta la experiencia de una niña diabética. Está compuesta por el catalán Alberto García Demestres, con libreto de Cristina Pavarotti y García Demestres; interpretada por tenor, soprano, mezzosoprano y barítono y el coro de una treintena de niños Cor Vivaldi Petits Cantors de Catalunya.

En la presentación intervinieron, además de la Directora ejecutiva de la AECOSAN,  Dra. Teresa Robledo, el Dr. Felipe F. Casanueva, presidente Fundación SEEDO; el Dr. Francisco Tinahones, presidente SEEDO; el Dr. Jesús Fernández Crespo, Director general Instituto de Salud Carlos III; y D. José Ramón Lete, presidente Consejo Superior de Deportes

El Programa ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’, se trata de un proyecto de amplio alcance, con una duración de tres años,  que va a desarrollar numerosas actividades como Jornadas científicas, premios a jóvenes investigadores, eventos sociales, acciones deportivas, encuentros con la industria, estudios epidemiológicos y aplicaciones tecnológicas, entre la programación diseñada hasta 2018.

Por todo ello la Fundación SEEDO impulsa este amplio proyecto generado desde la iniciativa profesional médica y de investigación para alcanzar la cohesión institucional y social para detener y revertir la epidemia de la obesidad sumando recursos y capacidades de todos los agentes involucrados.  Entidades como AECOSAN , y el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBEROBN), la European Association for the Study of Obesity, EASO, y compañías como Gadisa, Vegalsa-Eroski o la organización interprofesional láctea española, Inlac, figuran en el cartel de colaboradores. El proyecto busca implicar a muchas otras sociedades científicas, profesionales especializadas, de pacientes, médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria o grupos de comunicación.

La obesidad es un factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la artritis y algunos cánceres como el de mama y colon. Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo.  En España, según los últimos estudios (Encuesta Nacional de Salud 2011/12 y Encuesta Europea de Salud 2014 y Estudio ALADINO 2015) se han conseguido una estabilización en la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en población infantil en los últimos años. Sin embargo, las prevalencias siguen siendo altas, alcanzando una prevalencia de sobrepeso de 36,7% en población mayor de 18 años y de 23,2% en niños/as entre 6 y 9 años y una prevalencia de obesidad de 17% en población adulta y 18,1% en población infantil, lo que le sitúa entre los países con las prevalencias más altas del entorno europeo. 

Ver todas las noticias