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Jornada del Consejo de Consumidores y Usuarios

 

Fecha: 14 marzo 2017

Sección: Consumo

En el día de hoy se ha llevado a cabo esta interesante Jornada programada por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo ha llevado a cabo la inauguración de la misma, agradeciendo al CCU esta iniciativa con motivo de la celebración del Día Mundial de los derechos del consumidor que se celebra mañana día 15.

Ha recordado el papel de AECOSAN, poniendo en marcha  iniciativas y compromisos que dan respuesta a los principales objetivos de nuestra Agencia y siendo fundamental la promoción y  el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, de hecho en el ámbito de consumo,  ya se han llevado a cabo importantes cambios normativos que han afectado de manera muy positiva a estos derechos.

La propia Constitución prevé el derecho de los consumidores a organizarse en defensa de sus derechos, e impone a los poderes públicos, al Estado, de mandato de fomentar y escuchar a dichas estructuras, que precisamente servirán para garantizar la defensa de los derechos de dichas personas en cuanto consumidores y usuarios.

La piedra angular se centra en los consumidores, en todos los ciudadanos considerados como individuos de nuestra sociedad. Partiendo de esta premisa, hay un aspecto que debemos tener en cuenta y es que, en esta sociedad de crecientes avances en la que vivimos, es preciso que las Asociaciones de Consumidores desarrollen un papel adaptado a los nuevos cambios de nuestra Sociedad.

Y es el Consejo de Consumidores y Usuarios, el órgano de representación y consulta a escala nacional de las organizaciones de consumidores más representativas, trabaja desde 1991 en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios incidiendo en la toma de decisiones en materia de consumo adoptadas por los poderes públicos.

Es decir, que lleva más de 25 años dando voz y participando democráticamente en las decisiones de la Administración Pública a través de sus órganos representativos.

Su presidenta, Manuela López Besteiro ha procedido a clausurar la Jornada, agradeciendo la presencia de todos los asistentes y su participación, ya que ha habido mucha participación y se han compartido reflexiones y se ha debatido mucho a raíz de la intervención de Diego Antoñanzas que ha tratado sobre el reto de los consumidores frente a la Transformación Digital.

En su intervención, la Presidenta del CCU ha manifestado que debemos mirar al futuro para averiguar que nuevas dificultades aparecen para poder resolverlas siguiendo las líneas de acción oportunas, procurando que las decisiones adoptadas sean cada vez más, decisiones informadas y protegidas.

Desde el Consejo, ha resaltado, queremos contribuir, como es habitual, en la celebración del DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR, con algunas aportaciones significativas y útiles entre las múltiples y complejas preocupaciones que afrontan hoy las Asociaciones de Consumidores y que son el fiel reflejo de las preocupaciones y dificultades que tienen todos los ciudadanos.

En este cuarto de siglo han sido muchas las dificultades a las que se han enfrentado los consumidores y también, justo es destacarlo, los logros obtenidos en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los consumidores.

La Jornada ha sido coordinada por Dolores Flores, Secretaria del Consejo de Consumidores y Usuarios.

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