Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/X Aniversario Comité Científico de la Agencia

X Aniversario Comité Científico de la Agencia

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 26 febrero 2014

Sección: Seguridad Alimentaria

Angela López de Sá, Directora Ejecutiva de AECOSAN, ha dado la bienvenida a este acto de conmemoración del Décimo Aniversario del Comité Científico celebrado hoy, agradeciendo el trabajo de todos los expertos que han formado parte de este Comité en las distintas etapas.

La Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de AECOSAN, ha recordado que el primer Comité Científico de la Agencia se constituyó el 2 de octubre de 2003 siendo Presidenta, María Neira y la propia Pilar Farjas, Directora Ejecutiva.

Manifestando que durante estos 10 años han pasado por el Comité 54 científicos de reconocido prestigio de diversas Universidades y Organismos de investigación y se han aprobado 80 informes sobre riesgos biológicos, químicos, nutricionales y tecnológicos. Se trata de opiniones  científicas que permiten basar las decisiones de gestión de riesgos en la mejor evidencia científica y que incluyen tanto evaluaciones de riesgos como revisiones del estado de una cuestión de interés, líneas directrices y evaluación de dosieres de distintos productos alimenticios como coadyuvantes tecnológicos o nuevos alimentos.

La selección de sus miembros se basa en la excelencia y adecuación de los candidatos a las funciones requeridas, así como en su independencia y en la disponibilidad objetiva para el adecuado ejercicio de su función. Teniendo en cuenta esas premisas se procura que el Comité tenga un carácter multidisciplinar y equilibrado en aspectos tales como su perfil profesional o procedencia.

Ha recordado que este aniversario coincide con una nueva etapa de la Agencia, como Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ha agradecido el trabajo de los distintos presidentes, secretarios y equipo de gestión. La labor independiente y desinteresada que realiza el Comité es clave para cumplir los objetivos de la AECOSAN y desde la Agencia les expresamos nuestra gratitud, en nombre del Consejo de Dirección, de la Dirección Ejecutiva y de esta Presidencia a todos los que han contribuido y contribuyen a su éxito.

En el transcurso del acto han intervenido los presidentes del Comité Científico en distintos períodos. Inició su exposición el Dr. Andreu Palou, presidente del Comité Científico desde 2003 hasta 2010, haciendo hincapié en el equipo gestor del propio Comité, como verdadero capital del mismo. La Agencia y su Comité se han expandido y se han solidificado. Ha significado como valores intrínsecos del mismo, la ciencia, la transparencia y la previsión, dando como resultado prácticas de asesoramiento científico estructuradas e independientes, de forma coherente y proporcionada, que han sido muy útiles a la propia sociedad en cuanto que han facilitado la percepción del riesgo de los ciudadanos.

A continuación tomó la palabra la Dra. Rosaura Farré, presidenta del Comité Científico desde 2011 a 2012, agradeciendo el trabajo realizado a todos los miembros, que han ofrecido su experiencia y dedicación en las distintas áreas de trabajo, poniendo de relieve algunos de los informes más relevantes, enfatizando la independencia y la fiabilidad como grandes fortalezas del Comité.

El actual presidente del Comité Científico, el Dr. Emilio Martinez ha recordado la labor que se ha venido realizando con aquellos informes relacionados con nutrición y salud. Sin duda el desafío de poder acometer riesgos emergentes enriquece la labor de este Comité.

En todo momento se ha recordado la gran labor que lleva a cabo el equipo de trabajo del Comité Científico, también se ha mencionado a todos los Directores y Presidentes de la propia Agencia en los distintos períodos.

El Comité Científico, siendo un órgano colegiado de la Agencia es un órgano evaluador totalmente independiente y sus opiniones son el producto de la experiencia y conocimiento de sus miembros. De acuerdo con el Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de la AECOSAN, el Comité Científico es el Órgano que asume las funciones de proporcionar a la Agencia dictámenes científicos en materia de consumo, seguridad alimentaria y nutrición. El Estatuto establece que el Comité Científico de la AECOSAN estará integrado por dos Secciones, la actual Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que cuenta con un máximo de 20 miembros, y una nueva Sección de Consumo formada por hasta 10 miembros que se constituirá próximamente. Cada Sección contará con su propio Presidente y Vicepresidente.

Más información

Documentos relacionados

Programa                  

Ver todas las noticias

Galería fotográfica