Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Taller de formación sobre la gestión del riesgo de contaminantes en alimentos

Taller de formación sobre la gestión del riesgo de contaminantes en alimentos

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 14 abril 2014

Sección: Seguridad Alimentaria

El pasado 9 de abril tuvo lugar en AECOSAN la celebración de un Taller de formación sobre Gestión de Contaminantes en Alimentos, enmarcado en el Plan de Actividades de esta Agencia para el año 2014, dentro de las actividades encaminadas a una mayor coordinación, sinergias e impulso a las Comunidades Autónomas.

Este taller de formación sobre GESTIÓN DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS, que constaba de 6 horas lectivas, ha tenido como objetivo proporcionar a los asistentes las bases para entender cómo se gestionan los contaminantes mediante la formación teórica y práctica. Se ha explicado el porqué de las cosas en este ámbito y se ha dotado a los asistentes de las herramientas necesarias para que sean capaces de aplicar los conocimientos en sus diferentes áreas de trabajo (servicios centrales e inspectores de las CCAA, CNA y personal interno de varias subdirecciones de la AECOSAN).

El taller se ha dividido en tres bloques temáticos de 2 horas cada uno:

  1. En el primer bloque se proporcionó INFORMACIÓN GENERAL sobre  cómo se gestionan los contaminantes en el marco del análisis del riesgo en función de la evidencia científica disponible, la implicación de las distintas instituciones en los tres niveles (nacional, europeo e internacional) en dicha gestión, así como la legislación básica en materia de contaminantes en alimentos.
  2. El segundo bloque se centró en INFORMACIÓN ESPECÍFICA sobre los distintos contaminantes agrupados por similitud en la forma de ser gestionados desde las administraciones. Así, se pueden diferenciar 4 grupos de contaminantes: agrícolas, orgánicos persistentes, medioambientales e industriales.
  3. Por último, el tercer bloque fue el más práctico y se centró en la APLICACIÓN AL CONTROL OFICIAL de todos los conocimientos antes explicados. Se analizó la utilidad de los datos recogidos en este marco y los aspectos relacionados con el muestreo en la aplicación del control oficial. Este último bloque finalizó con unas conclusiones generales sobre el taller y con una actualización de los cambios inminentes en la legislación actual de contaminantes en alimentos.

Ver todas las noticias