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Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 23 mayo 2014

Sección: Nutrición

El 12 de marzo de 2014 se aprobó en el Parlamento Europeo el Informe de Iniciativa sobre El Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos.

La iniciativa del informe surgió de la Real Academia de Gastronomía Española y la Fundación Española de Nutrición y nació del compromiso común a favor de la incorporación al sistema educativo europeo de conocimientos sobre gastronomía y hábitos alimenticios, considerando la gastronomía como “el conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente”, y “una parte fundamental de nuestra identidad y elemento esencial del patrimonio cultural europeo”.

Una alimentación inadecuada es la principal causa de numerosas enfermedades; por ello, es indispensable incorporar los conocimientos de alimentación-nutrición y los talleres del gusto y los conocimientos, y la cultura de la alimentación-gastronomía a los sistemas educativos de los diferentes países.

Por otro lado, la gastronomía es una forma de expresión artística y cultural, y la alimentación y la buena mesa son uno de los soportes fundamentales para las relaciones sociales y familiares.

Por último, cabe destacar que la gastronomía se ha convertido en un elemento esencial de la promoción turística, y en una fuente de riqueza cultural, pero también económica, para las regiones que conforman la Unión Europea.

Teniendo siempre presente que “la Dieta Mediterránea es un patrón alimentario y estilo de vida equilibrado y saludable directamente relacionado con la prevención de enfermedades crónicas y con la promoción de la salud, tanto desde el entorno escolar como familiar”.

Por todo ello, es de vital importancia que se desarrollen políticas para la educación en la alimentación y la gastronomía.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición firmaron en octubre de 2013 un convenio marco de colaboración para la promoción de una alimentación saludable.

Entre los ámbitos de actuación de la AECOSAN se encuentra planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y en especial la prevención de la obesidad, dentro de las actividades de la Estrategia NAOS.

La AECOSAN coincide con la Real Academia de Gastronomía Española y la Fundación Española de Nutrición en la importancia de la educación en nutrición, que ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo y es clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable.

Así mismo, consideran relevante la educación del gusto, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos, en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento. El ser humano tiene la capacidad de convertir la alimentación en un hecho cultural, alimentarse es una necesidad pero también un placer del que se debe disfrutar con los cinco sentidos. El conjunto de todas las sensaciones, estímulos y percepciones que captamos cuando tomamos un alimento, van a determinar que deseemos introducirlo o no en nuestra alimentación.

El convenio se firmó, en atención a los objetivos de común interés que persiguen todas las partes, para colaborar en el ámbito de la promoción de una alimentación saludable, a través de acciones de formación en contenidos básicos de alimentación y gastronomía, para que la educación en nutrición y la educación del gusto formen parte fundamental de la educación integral de las personas, con especial atención a la población infantil.

Sus fines son el desarrollo de planes de actuación conjunta que apoyen, promuevan e impulsen el desarrollo de programas formativos en el ámbito escolar, dirigidos a estimular, facilitar y potenciar en la población escolar una capacidad crítica adecuada que oriente sus elecciones hacia una alimentación saludable.

AECOSAN además está desarrollando políticas e intervenciones especificas, muchas de ellas englobadas dentro de la Estrategia NAOS que promueven unas buenas pautas nutricionales, una accesibilidad a una alimentación variada, equilibrada y moderada en consumo calórico, grasas, azúcares y sal,  la adopción de estilos de vida más activos y saludables y unos consumidores mejor informados y formados  en aspectos nutricionales puesto que tiene claramente un impacto real en la salud de la población y pueden  contribuir decisivamente a disminuir la carga de las enfermedades no trasmisibles, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la  equidad e igualdad en salud, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

También el recientemente creado Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad que analizará regularmente la situación nutricional en la población española, la evolución de la obesidad y sus factores determinantes, será motivo de una comunicación presentada por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

El Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad se creó por Acuerdo del Consejo de Ministros, el 18 de enero de 2013, como un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Hay que destacar también el Plan Nacional de reducción de Sal y las medidas que en materia de reformulación en grasas se han adoptado, a través de acuerdos voluntarios con la industria. De acuerdo con una evaluación realizada en 2012, se ha conseguido un descenso de un 34,2% en el contenido de sal en los cereales de desayuno, de más de un 10% en el pan y otros productos de panadería y de cerca de un 9% en los platos preparados.

Respecto a los productos cárnicos y de charcutería, el convenio firmado entre la AECOSAN y la Confederación Española de Detallistas de la Carne y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos, incluye la reducción de un 10% en la sal y de un 5% en las grasas de estos productos en el plazo de dos años.

De gran importancia es también la publicidad y otras formas de promoción de alimentos y bebidas dirigidas a niños. En especial, la publicidad televisiva “influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo”. Por ello, el Ministerio y todos los sectores relacionados con la alimentación, la restauración y la publicidad firmaron un nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores. En él, se incorporaban dos importantes avances: por primera vez se incluía el ámbito de la publicidad dirigida a menores en Internet y, por primera vez, se amplia el ámbito a menores de hasta 15 años.

A este compromiso de colaboración público-privado se adhirieron de manera voluntaria la Industria de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que ya firmaron el primer código, en 2005. Además, por primera vez, los sectores de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES) y el de la hostelería y la restauración (FEHR y FEHRCAREM). Con estas adhesiones, todos los sectores implicados se han comprometido a llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores.

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Informe de iniciativa del Parlamento Europeo (Versión Inglesa)                  

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