Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Firma de memorando de entendimiento con la secretaría general de la organización de los estados americanos

Firma de memorando de entendimiento con la secretaría general de la organización de los estados americanos

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 25 agosto 2014

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Firma de memorando de entendimiento con la secretaría general de la organización de los estados americanos

La Presidenta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición,  Pilar Farjas Abadía y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han firmado hoy un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer términos de cooperación para brindarse asistencia e intercambio de información, a fin de fortalecer y mejorar la orientación, protección y defensa de los consumidores.

La OEA reúne a los países del hemisferio occidental para, entre otros fines, promover la democracia, fortalecer los derechos humanos y avanzar en el logro de intereses comunes de los países que la conforman. La Secretaría General, con quien se firma el acuerdo, es el órgano central y permanente de la OEA y coordina la Red Consumo Seguro y Salud foro especializado previo y necesario para avanzar en la implementación de un sistema interamericano de alertas rápidas como herramienta para el intercambio rápido y confiable de alertas sobre productos inseguros en la región que permitirá la adopción rápida y coordinada de medidas preventivas y proactivas para impedir su ingreso en los mercados o promover su retirada del mercado.

La AECOSAN integra y desempeña en el marco competencial de la Administración General del Estado, todas las funciones relacionadas con la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, a excepción de aquellas funciones atribuidas reglamentariamente a otros organismos del Estado con los que se mantendrá una coordinación permanente.

Ambos firmantes comparten su mutuo interés por la protección de las personas consumidoras y usuarias y reconocen que ante los riesgos para la calidad y la seguridad de transacciones de las personas consumidoras y usuarias, es necesario el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a su protección. En este sentido, con el propósito de reforzar el rol desarrollado en el ámbito de la protección de las personas consumidoras y usuarias, se proponen instaurar una relación de cooperación y/o colaboración en el entorno de la seguridad y salud de aquellas. Así mismo se comprometen a facilitar e impulsar un intercambio regular de información y de formación, así como a promover proyectos específicos y acciones conjuntas, considerando y favoreciendo la participación de otras entidades, organismos y asociaciones vinculadas, capacitadas e interesadas.

El memorando se ha firmado en el marco del curso “Problemas actuales del Derecho del consumo”, que se celebra del día 25 al 28 de agosto de 2014 dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El curso ha sido inaugurado la Secretaria General de Sanidad y Consumo Pilar Farjas, quien ha participado también en la mesa redonda “La importancia de la Administración en la protección de los consumidores”.

Ver todas las noticias